Cómo juntar agua de lluvia en casa y reutilizarla

Redacción

El agua es uno de los recursos más valiosos que tenemos en el planeta y aprovechar su uso de forma eficiente es una de las decisiones más sostenibles que podés tomar. Por ello, juntar agua de lluvia es una excelente opción de tener una dosis de agua extra que no conlleve gasto de recursos.

Aunque existen muchos sistemas de captación de agua, en realidad no necesitás mecanismos muy complicados para juntar agua de lluvia y aprovecharla para los usos de tu hogar.

A continuación te detallamos este sencillo paso a paso:

  1. Conectá una tubería al techo de tu casa. Es la que transportará el agua para que luego puedas aprovecharla y darle una segunda vida.
  2. Poné un balde grande en el extremo inferior del caño. En él caerá el agua para ser reutilizada. Procurá que haya una rejilla tipo mosquitero para que se filtre toda la suciedad y restos que baje con el agua (el agua de lluvia no contiene nada malo, pero a su paso por distintos lugares puede contaminarse con microorganismos)
  3. Si tu casa no tiene canaletas a los lados del techo, te recomendamos colocarlas. Estas canaletas son las que recibirán el agua de la lluvia sobrante del techo y la conectarán con la tubería que mencionamos en el paso 1. En general muchas casas las tienen.

¿Por qué es tan bueno utilizar agua de lluvia? Porque esta tiene unas características de pureza que la hacen perfecta para el uso doméstico e industrial.

Ideas para reutilizar agua de lluvia

Si hay algo de bueno en juntar agua de lluvia es que esta puede servirte para distintos usos. Te dejamos algunos ejemplos de lo que podés hacer con ella en casa:

  • Agua para riego. Como ya has comprobado, el agua de lluvia es ideal para regar tus plantas, sobre todo por su aporte de dióxido de carbono, que acelera su crecimiento.
  • Agua para limpieza. La pureza del agua de lluvia hace que sea perfecta para limpiar las distintas partes de la casa e, incluso, tu propio auto.
  • Agua para lavado. Al tener menos sarro, el agua de lluvia es ideal para lavar prendas delicadas a mano.
  • Agua para consumo. En general el agua de lluvia se puede tomar, pero es recomendable hervirla antes de ingerirla. Podés usarla para cocinar alimentos también.
  • Agua para mascotas. También podés darle un buen baño a tu mascota con el agua de lluvia. Si la hervís primero, mucho mejor.

Con información de Cleanipedia