Comisión de Transporte impulsa implementación de señaléticas para ciclistas

Comisión de Transporte impulsa implementación de señaléticas para ciclistas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En sesión virtual, la Comisión de Transporte Público que encabeza la legisladora Mayra Torres, avaló el dictamen a través del cual se resuelve la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Movilidad que va encaminada a garantizar el uso y circulación segura de la bicicleta, con la implementación progresiva de señalética en vialidades, con el objeto de salvaguardar la integridad de usuarios de este vehículo y evitar inicidentes.

De esta manera, la modificación contempla que la autoridad marque de forma más continua en el pavimento de cada intersección vial, las denominadas cajas ciclistas que permiten estar por delante de los automóviles a los ciclistas que aguardan la luz verde para avanzar, esto con el propósito de que sean más visibles y priorizar su circulación.

Conforme al Censo 2020 del INEGI, en Aguascalientes el 27.4 % de la población hace uso de la bicicleta como medio de transporte principal; y es en los municipios de El Llano y Rincón de Romos, las demarcaciones donde se concentra el mayor número de usuarios, con un 61 % de ciclistas del segmento poblacional de esas zonas.

En este sentido, la legisladora Mayra Torres, puntualizó que este dictamen se turnó a la Junta de Coordinación Política para que delibere su inclusión en el inventario de asuntos pendientes por resolverse ante el Pleno.

También se contó con la participación en esta sesión a distancia, de las y los legisladores Raúl Silva Perezchica, Karola Macías, Jetsy Sánchez y Ana Gómez, en su calidad de secretario y vocales de la comisión a la que se hace referencia, en ese orden.