Comerciantes del centro de Ags. proyectan baja de sus ventas durante la FNSM

Comerciantes del centro de Ags. proyectan baja de sus ventas durante la FNSM

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Contrario a lo que muchos supondrían, comerciantes del Centro Histórico de Aguascalientes proyectan una reducción en sus ventas que podría alcanzar hasta en un 50% durante la Feria Nacional de San Marcos, según informó la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), Guadalupe González Madrigal.

Y es que la mayor parte de la clientela se decanta por acudir a los comercios del perímetro ferial a pesar de que muchos de ellos no son establecimientos locales sino comerciantes que vienen de otras partes de la República expresamente durante la temporada ferial.

“No es una temporada en que haya mucha derrama, no es una buena temporada desafortunadamente y después vemos pues que hay excesos, la gente gasta de más y luego a las que les va muy bien son a las casas de empeño ya que termina la feria, ya se vendría recuperando por ahí por la segunda quincena de mayo hasta junio”.

De todos los comercios que se ubican en la zona centro son sólo algunos los que alcanzan a rescatar la temporada, sobre todo aquéllos que comercializan productos originarios de Aguascalientes como los negocios de deshilado y bordado de la calle Nieto.

Otra de las causas por las cuales se ven afectadas las ventas a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad es el gasto excesivo que destinan la mayoría de los turistas locales y foráneos a la feria de San Marcos, principalmente en diversión, por lo que prácticamente no visitan negocios de otra índole.