Colombia número 1 en el Panamericano de Ciclismo de Pista en Ags

Colombia número 1 en el Panamericano de Ciclismo de Pista en Ags

 

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Inolvidable, con un gran nivel, con records  y el bicampeonato concluyó el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista Elite 2016 que se realizó en esta capital del 5 al 9 de octubre con la participación de 16 países y  bajo la organización de la Confederación Deportiva Panamericana (COPACI) la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) y el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA).

 

 

El Omnium femenil fue para la Cubana Marlies Mejias  quien acumuló 231 puntos, seguida de la mexicana  Yarely Salazar con 211 tantos y en la tercera posición Yeny Lorena  Colmenares de Colombia con 199 puntos.

 

 

La prueba de keirin Varonil se la lleva el Olímpico Fabián Puerta de Colombia, seguido de Leandro Bottasso de Argentina y en la tercera posición  Kwesi Browne  de Trinidad y Tobago.

 

 

Cardiaca e histórica competencia en Velocidad Femenil 200 metros contra reloj en donde México  hace el 1-2-3, con  Jessica Salazar, Yuli Verdugo y Daniela Gaxiola respectivamente, la euforia se apropió del  público en las tribunas desde  el hit por el 3er lugar donde Gaxiola supera a  la Estadounidense Mandy Marquardt para dar paso a la pelea por el 1ro  y 2do. Lugar en donde Salazar  supera a Verdugo.

 

 

 

 

En la Madison 50km varonil, el triunfo fue para la pareja chilena con los corredores  Antonio Cabrera y Edison Bravo quienes hicieron 20 puntos y una vuelta de ventaja, seguidos de Colombia con 24 puntos de Eduardo Estrada y Jordan Parra y en el tercer lugar Argentina acumuló 23 tantos con Rubén Ramos y Sebastián Trillini.

 

Cabe señalar que  se dio una competencia por demás reñida y bien peleada por los mexicanos Iván de Jesús Carbajal y José Alfredo Santoyo quienes se quedaron en la quinta posición y en la cuarta  Estados Unidos con Zak Kovalcik y Zach Carlson.

 

 

La COPACI determinó de conformidad con los cambios en la reglamentación en la prueba de Madisson, (en la cual para la primera etapa de la copa del Mundo en Glaswout, Reino Unido, a realizarse a partir del 26 de octubre  entra la rama femenil) por lo que para finalizar el Panamericano se realizó  una competencia de  exhibición  para que las ciclistas continentales acudan a los compromisos mundiales familiarizados con la prueba.

 

 

Esta prueba se premió de manera simbólica, correspondiendo el primer lugar para México con la corredora por Aguascalientes Mayra del Rocío Rocha y Sofía Arreola,  el segundo lugar para Estados Unidos con Collen Gulik y Chrstine Birch y en la tercera posición Cuba con Marlies Mejias e Iraida García.

 

 

En este Panamericano Elite  se sumaron más records para la pista  más rápida del mundo, el Velódromo “Bicentenario” de Aguascalientes  con dos de  la mexicana Jessica Salazar, marca panamericana en los  200 metros contra reloj (10.474)   y mundial en los 500 mts contra reloj (32.268)

 

 

Así como los  dos records mundiales junior del Canadiense Stefan Ritter en el kilómetro (1:00.578) y en los 200 metros (9.738)

 

También se sumó un record panamericano  más del Colombiano Fabián Puerta en los 200 metros (9.487)

 

México logra la segunda posición con un gran trabajo  del entrenador de Aguascalientes Israel Mata Martínez, quien estuvo a cargo de la selección nacional.

 

Medallero Campeonato Panamericano de  Pista 2016.

1er. Lugar: Colombia: Oro7/ Plata5/Bronce4.

2do. Lugar: México: Oro6/Plata 3/Bronce1.

3er. Lugar: Canadá: Oro3/Plata2/Bronce4

4to. Lugar: Cuba: Oro1/Plata2/Bronce1.

5to. Lugar: Estados Unidos: Oro1/Plata1/Bronce2.

6to. Lugar: Chile: Oro1/Plata 1/Bronce3.

7mo. Lugar: Argentina Oro0/Plata2/Bronce2.

8vo. Lugar: Guatemala: Oro0/Plata2Bronce0.

9no. Lugar: Surinam: Oro0/Plata1/Bronce0.

10mo. Lugar: Barbados: Oro0/Plata0/Bronce1.

11vo. Lugar: Trinidad y Tobago: Oro0/Plata0/Bronce1.

 

 

El Director General del IDEA, José de Jesús García Campos expresó la satisfacción de haber realizado de manera exitosa un evento internacional más en el que se desarrollaron  competencias de un gran nivel y en donde estuvieron los mejores ciclistas del continente.