Colmex y Tec de Monterrey defienden a académicos acusados por Conacyt

Colmex y Tec de Monterrey defienden a académicos acusados por Conacyt

Redacción

Ciudad de México.-Académicos y estudiantes de El Colegio de México y del Tec de Monterrey repudiaron las acusaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ante la Fiscalía General de la República (FGR) y pidieron que se desista de la denuncia.

“El ámbito académico y científico de nuestro país lleva ya tiempo viviendo bajo una atmósfera enrarecida e incierta, pero con este agravio hemos alcanzado un nivel inaceptable e impensable para quienes suscribimos estas líneas. Ya es hora de dejar a la comunidad académica y científica en paz y dejarla hacer su trabajo en libertad”, señalaron al menos 225 académicos del Colmex.Pronunciamiento de la comunidad de El Colegio de MéxicoARCHIVO PDF (151 KB)

En tanto, el Tecnológico de Monterrey emitió un pronunciamiento manifestando indignación y preocupación por “las desmedidas acusaciones y acciones legales” contra los 31 investigadores.El periodismo libre necesita de sus lectores.Sigamos contando las historias que importan.Suscríbete
a Animal Político.

#YoSoyAnimal

“La investigación en cualquier disciplina debe contar con un entorno favorable que promueva su florecimiento en beneficio del país, y en el que las autoridades respeten el Estado de Derecho y la presunción de inocencia”, sostuvo.

A la comunidad en general: pic.twitter.com/0oOER3kwsL

— Tecnológico de Monterrey (@TecdeMonterrey) September 24, 2021

Este viernes 24 de septiembre, los excoordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) se defendieron de las acusaciones del Conacyt y aseguraron que son “sorprendentes e infundadas”.

Afirmaron que el FCCyT no es una empresa privada como lo señaló la FGR, que todas sus cuentas han sido presentadas ante el Conacyt “en tiempo y forma” y que los resultados de sus programas tienen evaluaciones positivas.

A través de una carta dirigida a la opinión en general, afirmada por José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrenit Bielous, José Franco y Julia Tagüeña, hicieron una relatoría de los hechos.

Con información de Animal Político