G18101237.JPG
MÉXICO, D.F.-  Reform/Reforma-Transparencia-Senado.- Las comisiones encargadas de hacer el dictamen para la reforma que reforzará al IFAI detectaron falta de autonomía constitucional en ocho órganos fiscalizadores estatales. Foto: archivo Agencia EL UNIVERSAL/RCC

Cierra Senado periodo con pendientes

Terra

CDMX.- Pasada la media la media noche, los legisladores concluyeron una jornada de más de 12 horas en la que aprobaron leyes y reformas en materia de desaparición forzada, cultura, aviación, clasificación de videojuegos, desarrollo social y hasta la declaración del día nacional de la abeja.

Minutos antes de terminar los trabajos, el pleno avaló una reforma para castigar el abigeato hasta con 15 años de cárcel, tras reconocer que el delito se duplicó en el último año, con impacto en los estados de México, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Veracruz.

Los legisladores abandonaron el recinto con el compromiso verbal de impulsar un periodo de sesiones en junio, que podría realizarse después de las elecciones del 4 de junio.

Los senadores dejaron pendiente la elección del Fiscal Anticorrupción y de los magistrados especializados del Tribunal de Justicia Administrativa, así como las reformas para dotar de plena autonomía a las fiscalías.

También dejaron pendiente la Ley de Contratación de Obras con la que pretendían iniciar la segunda generación de reformas en materia de combate a la corrupción.

Esta noche, al concluir los trabajos, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, pronunció un discurso de despedida, aunque su mandato concluye de manera formal el último día del mes de agosto.

Luego de diversos momentos de tensión, el legislador del PVEM recibió el reconocimiento de los coordinadores parlamentarios.

Dos horas antes de concluir la sesión, también en las instalaciones del Senado, quedó instalada la Comisión Permanente que sesionará durante el receso del Congreso, entre los meses de mayo y agosto.