CIDE defiende sistema de justicia oral

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), defendió al nuevo sistema de justicia penal acusatoria, precisando que el problema es que no se han creado las capacitaciones institucionales requeridas para poder implementarlo. “Es evidente que tenemos mucho que seguir haciendo para lograr las condiciones óptimas para su desarrollo”, precisó.

 

Lamentó que no se haya tenido una visión clara sobre los problemas que se tenían y cómo se iban a resolver. “Esto debe ser un esfuerzo nacional, tomando el sistema de forma íntegra para hacer una política pública adecuada”, comentó, avisando que pueden pasar muchos años para que se asiente este sistema.

 

“Uno de los elementos centrales es que requiere el entrenamiento de fiscales bajo la nueva norma”, algo que lleva tiempo, al igual que la pedagogía necesaria para explicarle a la población sobre lo que se trata esta nueva impartición de procesos. “Estamos educados para entender que cualquier delito amerita cárcel, pero ahora el nuevo sistema tiene otra lógica para remendar los daños y la reintegración del delincuente a la sociedad, mediante otras alternativas”, apuntó.

Por último, rechazó que la ciudadanía cobre justicia de propia mano, así como que estos actos sean consecuencia de un fracaso del nuevo sistema. “Con el anterior ya pasaban esas cosas, por lo que debemos analizar todo el panorama para entender hacia donde debemos transitar, luego de capacitar a los fiscales y policías adecuadamente”, finalizó.