Choferes de combis recortan horarios en comunidades de Asientos por inseguridad

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Algunas rutas de combis tuvieron que recortar el horario de su servicio, especialmente las que se trasladan hasta comunidades de Asientos, debido al ambiente de inseguridad que prevalece entre los límites de Aguascalientes y Zacatecas, señaló el presidente del Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, Armando Santana Valdez. 

En entrevista, explicó que a petición de los choferes que operan en comunidades como Jarillas, Norias del Borrego y Guadalupe de Atlas, redujeron a partir de este jueves su horario de trabajo hasta las 7:00 de la noche, es decir, una hora menos. 

“Tuvimos que suspender algunos horarios nocturnos a comunidades colindantes con el estado de Zacatecas, concretamente de Ciénega a Jarillas, Norias del Borrego, Guadalupe de Atlas, se tuvo que suspender el último horario de las 8 de la noche porque hay temor entre los choferes de que puedan tener una experiencia desagradable”, dijo para El Clarinete. 

Detalló que algunos trabajadores del gremio denunciaron la presencia inusual de vehículos sospechosos, por lo que surgió el temor de que fueran testigos de algún hecho violento en el municipio. 

Por ello, Santana Valdez aseguró que pronto sostendrá una reunión con las autoridades de la Coordinación de Movilidad y de la alcaldía de Asientos para ver qué es lo que se puede hacer a favor de la seguridad de los choferes de transporte foráneo. 

El representante del gremio confió en que este freno parcial en sus actividades será de manera temporal y espera que los trabajadores puedan retomar su horario habitual durante la próxima semana. 

También destacó que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas y Aguascalientes tranquilizó al sector, después de que se aseguró una mayor presencia de elementos de seguridad en el territorio. 

Por último, agregó que hasta la fecha ningún chofer del transporte foráneo ha sido víctima de algún hecho delictivo y tampoco han reportado mayores incidentes dentro de las comunidades, por lo que la expectativa es que el ambiente se tranquilice nuevamente.