CHMH atiende anualmente 500 pacientes con cáncer y  recibe 350 nuevos casos

CHMH atiende anualmente 500 pacientes con cáncer y recibe 350 nuevos casos

Redacción

Aguascalientes, Ags.-En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que en este año lleva por lema “Yo soy y voy a”, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), reveló que a pesar de enfrentar la pandemia por el Coronavirus (Covid-19), se ha establecido la meta de fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

El jefe del Departamento de Oncología del CHMH, José Juan Ramírez Jaime, reveló que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en la región de las Américas y en el caso de Aguascalientes, los tipos más comunes son de ovario, cervicouterino, linfomas, pulmón y de colon.

Además, dio a conocer que el tipo de cáncer de mayor incidencia que se atiende en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) es el de mama y el de próstata.

Refirió que actualmente cerca de 500 pacientes son atendidos y reciben tratamientos oncológicos en el Hospital Hidalgo y cada año se reciben aproximadamente 350 nuevos casos; paralelo a ellos, los especialistas dan un seguimiento y vigilancia a mil enfermos más.

En lo referente a los menores de edad, el especialista del CHMH comentó que se reciben en promedio al año 40 nuevos casos.

Ramírez Jaime estimó que el 33 por ciento de los casos de pacientes con cáncer se pueden prevenir si se reduce la exposición a los factores de riesgo como el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, el consumo excesivo de alcohol y la falta de actividad física.

Mencionó que algunos tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el de colon, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente si las y los pacientes participan en los programas de tamizaje y detección oportuna que las diferentes instituciones de salud llevan a cabo a lo largo del año.

Finalmente, el especialista del Hospital Hidalgo hizo el llamado a la población a no esperar a tener molestias para acudir al médico, toda vez que el cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la prevención, tamizaje, tratamientos oncológicos y cuidados paliativos.