Checa porque la ciberseguridad debe ser parte importante en la estrategia de un negocio

Redacción

México.- Tener un negocio exitoso es gracias a diversas características como por ejemplo la ciberseguridad. Ante eso, han surgido nuevos datos que revelan como la seguridad de la privacidad de las plataformas y en el internet es la estrategia más importante en el éxito de un negocio.

En ese sentido, la seguridad en internet se ha convertido en un tema muy relevante para las personas y las empresas, ya que actualmente los datos de estos delitos han aumentado. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2021, cada segundo, 14 personas en todo el mundo fueron víctimas de un ciberataque.

Ante ese dato, se estima que esta realidad podría representar hasta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mercado negro de internet. Según un estudio de la consultora PwC, en el 2022, más del 50 por ciento de las compañías de todo el mundo espera un repunte de ciberamenazas, superando el récord de este ejercicio.

Otro estudio destaca que los ataques que más van a crecer el próximo año son los que tienen como objetivo los servicios en la nube y los ransomware con un 57 por ciento, seguidos del malware descargado a través de las actualizaciones de software y los ataque al software de la cadena de suministro y al correo corporativo con un 56 por ciento.

Empresas deben de tener estrategias para la ciberseguridad

Una nueva investigación arrojó que en el mundo actual, las empresas, principalmente las startups, deben considerar la ciberseguridad como parte de su estrategia de negocio, ya que de ello depende la continuidad de su operatividad, la protección de datos internos y de sus clientes, su seguridad económica, la diferenciación ante la competencia y su reputación.

De acuerdo a información revelada por expertos en el foro Ciberseguridad y cumplimiento: lo que toda Startup debe saber, se destacó que en 2023 tomarán relevancia los temas regulatorios, la seguridad de la nube, un mayor presupuesto de las empresas para su seguridad digital y cómo el cumplimiento de normas internacionales podría mitigar parte de los riesgos.

Ante eso, en la investigación que dejó el evento se dio a conocer que ninguna empresa es cien por ciento segura, y una de las más grandes del mundo puede ser vulnerada de la forma más sencilla, al igual que una startup o una Pyme.

Por lo que de acuerdo Santiago Fuentes, CEO y cofundador de Delta Protect, la tendencia que observa es que la alta dirección y los inversionistas de las compañías van a exigir cada vez más capital para aumentar la seguridad digital, además de que la propuesta de Ley Federal de Ciberseguridad la impulsará a nivel público y privado.

Asimismo, se reveló que el 67 por ciento de las empresas cree que los cibercriminales son la principal amenaza que podría afectarles en 2023, sin embargo, el blindaje regularmente lo hacen hacia afuera, pero no ven los riesgos internos.

Ante ello, el experto Juan Carlos Carrillo, director de Ciberseguridad, Privacidad y Servicios Forenses de PwC, resaltó que 50 por ciento de las compañías en México piensa que en los próximos 12 meses un actual colaborador o ex empleado podría ser el autor de un ciberataque.

En resumen, se conoce como la seguridad es una decisión de negocio con implicaciones en la empresa, por lo que los especialistas destacan como hay que entender cuáles son los riesgos a los que me enfrento y cuáles podrían dejarme sin negocio.

*Información de Revista Merca2.0.