Checa esta guía básica para entender todo sobre el Super Bowl y la NFL

Redacción

Se acerca el día del Super Bowl, el partido más importante de la NFL, y sin duda apunta a ser uno de los más grandes eventos del año. No sólo se enfrentan los grandes genios Mahomes y Brady (uno para Kansas City y otro para Tampa Bay, donde se disputará el partido), sino que habrá un espectáculo de medio tiempo bastante interesante.

Sin embargo, no todos son afectos a la NFL ni saben mucho de fútbol americano, por lo que para ellos el evento suele no tener nada de sentido. Pensando en ellos, decidimos hacer una guía básica de la NFL.

¿Cómo llegan los equipos al Super Bowl?

La NFL consiste en 32 franquicias divididas en 2 ligas: La Americana y la Nacional, las cuales se dividen por geografía: Norte, Sur, Este y Oeste. Cada equipo juega 16 partidos y cuando terminan, los líderes pasan a los playoffs, junto con los dos equipos que queden tras ellos.

Si no se es uno de los líderes, se lleva a cabo una ronda para garantizar su lugar en la fase divisional. En esta los ganadores se enfrentan en las Finales de Conferencia lo cual deriva en los equipos que se disputan el Super Bowl. Al final se queda un equipo de la Liga Americana y otro de la Nacional.

Reglas básicas

Campo

El campo de fútbol americano mide 100 yardas de largo y 52 de ancho. Esa medida se utiliza debido a que es el sistema usado en Estados Unidos. Cada 5 yardas se establece una línea continua y cada 10 con un número. 

Duración

Un partido de fútbol americano se divide en 4 periodos de 15 minutos cada uno (por lo que se les llaman cuartos) que resultan en una hora. Sin embargo, un juego se puede extender hasta por tres horas, debido a que el reloj se detiene en algunas instancias como en faltas, castigos, tiempos fuera, además de las revisiones de las jugadas. (Por ese motivo el reloj va en reversa, contrario al fútbol tradicional, y se detiene constantemente).

El medio tiempo es después del segundo cuarto, en el cual los jugadores pueden descansar durante 15 minutos (y es aquí cuando entra el espectáculo que vemos en el Super Bowl.

Juego

El juego se realiza con 11 jugadores en cada equipo comienza después del volado que define quién realiza la patada de salida (equipo pateador), la cual debe salir desde la yarda 25 y se dirige hacia la zona de anotación del equipo que recibe el ataque (equipo receptor) 

Cuando el equipo receptor recibe el balón puede tomarlo y arrodillarse en su zona de anotación para así tomar la ofensiva desde la yarda 25 (es un touchback). Por otra parte, puede recibirlo y tratar de llevar el balón hacia la zona de anotación del equipo contrario hasta que lo detenga el equipo pateador, donde comenzará su ofensiva. 

En cuanto a la ofensiva, es la que se encarga de anotar puntos, y se tienen cuatro oportunidades (o downs) para recorrer 10 yardas. Si en ese periodo se consiguen, se queda con el posesión del balón. Si no lo hace, se permite que el otro equipo comience su ofensiva y se hace con una patada similar a la inicial. 

En las transmisiones de televisión solemos escuchar “primera y diez” o “tercera y cuatro”. El primer término se refiere al down en el que se encuentra el equipo ofensivo y las yardas que le restan para llegar a las 10.

Cada down comienza con el “snap” que es cuando el “centro” le da el balón al quarterback y este tiene 40 segundos para tirar el balón, pasarlo o correr con él.

La posesión del balón puede cambiar cuando un jugador lo tiene en su poder y lo tira sin haber sido tacleado, o cuando se lanza y cae en manos del equipo defensivo, esto es una intercepción y permite que el equipo defensivo pueda anotar. 

¿Cómo se anotan puntos?

Existen tres formas de notar puntos en el futbol americano: el famoso touchdown, el gol de campo y el safety.

Touchdown

El Touchdown es cuando el balón llega a la zona de anotación de la defensiva y se logra de dos formas: un jugador de la ofensiva puede cruzar la línea corriendo con el balón o puede ser a través de un pase desde un jugador fuera de la zona de anotación y otro que esté dentro. 

El Touchdown da 6 puntos y puede ganar uno más con una patada hacia los postes que se encuentran en la zona de anotación, o pueden buscar dos más con una nueva conversión, que se logra poniendo el balón en juego entre las dos yardas finales del campo, permitiendo un ataque de la ofensiva.

Gol de campo

Si en los tres downs la ofensiva considera que no puede lograr el touchdown, tiene la posibilidad de marcar un gol de campo, el cual sólo vale tres puntos y consiste en que el balón atraviese los tres postes al final del campo con una patada. Esto tiene un valor de 3 puntos.

Esta es una buena opción para la ofensiva ya que si no logra el touchdown en su último down, le da la posibilidad al rival de iniciar la ofensiva en la zona en la que se quedaron, y no desde la zona más lejana a la de anotación. 

Safety

El Safety es la forma en que los equipos de la defensiva ganan puntos. Es cuando un jugador de la ofensiva es detenido en su propia zona de anotación, lo cual da dos puntos. 

Al final, si el marcador está en empate se juega un tiempo extra de 15 minutos hasta que alguno consiga un touchdown. Si se logra con la primera posesión, el partido termina. Si se rompe con otra anotación, el rival tiene un intento de anotar. Si esto no sucede, se mantiene el marcador.

Castigos

Holding: Un jugador ofensivo toma a un defensa o cuando un defensa toma a un ofensivo sin que este sea el portador del balón. No se puede sujetar. Se dan 10 yardas de penalización si es ofensivo, cinco si es defensivo. 

Salida en Falso: Cuando un jugador ofensivo se mueve antes de comenzar la jugada. Cinco yardas de penalización

Off-side: Un jugador defensivo invade la línea de golpeo justo al comenzar la jugada, cinco yardas de castigo.

Personal foul: 15 yardas de penalización. Se da por sujetar la barra del casco, o por ataques violentos.

Interferencia: Cuando un defensa impide que un receptor pueda recibir un pase al golpearlo. Debe intentarlo hasta después. Se da primera y 10 al equipo que haya sido interferido.

Retraso de juego: Cinco yardas de penalización si la ofensiva no saca el balón en el tiempo establecido (si se tarda el centro en darlo al quarterback).

Con información de GQ