Checa cómo se movieron los presidenciables en redes

Comunicado

Ciudad de México.- La lucha por ganar la Presidencia de la República en México generó que los candidatos al máximo cargo de elección buscaran sus votos en las redes sociales, lo que a su vez generó un “mercado” por ganar también un mayor número de seguidores. Esto no sólo dejó una huella visible en las mismas redes -particularmente en Facebook y Twitter-, sino que además nos permitió observar, al menos, tres factores que reflejaron:

            1) La forma en que trabajaron cada uno de los equipos (CEO) que dirigieron las redes sociales de los candidatos;

            2) Qué equipos fueron los más eficientes (o ineficientes); y

            3) Si existe o no una relación entre el crecimiento e interacción en redes y la ratificación en las urnas, es decir, si hay una correlación entre simpatías en redes sociales y los resultados de la elección, lo cual sólo se podrá corroborar hasta que conozcamos los porcentajes de votación del día de la elección.

La Agencia Parlamento y Debate hoy da a conocer el avance de este análisis para su publicación en medios digitales y tradicionales.

AMLO, el candidato que mayor impactos logró en Facebook y Twitter durante las campañas

 

Jaime Balderas Alarcón*

La lucha por ganar la Presidencia de la República en México generó que los candidatos al máximo cargo de elección buscaran sus votos en las redes sociales, lo que generó un “mercado” por ganar también un mayor número de seguidores. Esto no sólo dejó una huella visible en las mismas redes -particularmente en Facebook y Twitter-, sino que además nos permitió observar, al menos, tres factores que reflejaron:

1) la forma en que trabajaron cada uno de los equipos (CEO) que dirigieron las   redes sociales de los candidatos;

2) qué equipos fueron los más eficientes (o ineficientes); y

3) si existe o no una relación entre el crecimiento e interacción en redes y la       ratificación en las urnas, es decir, si hay una correlación entre simpatías en redes     sociales y los resultados de la elección, lo cual sólo se podrá corroborar hasta que      conozcamos los porcentajes de votación del día de la elección

Por ello, y ante la voragine de información que se suscitó en torno a las elecciones mexicanas, pulularon en todos lados, incluyendo en los medios de comunicación tradicionales, diversos análisis sobre qué candidato lograba mayor presencia en las redes sociales.

Los resultados que se pudieron observar señalaban que el candidato Fulano tenía más impactos, o el candidato Sutano llevaba la delantera en redes sociales. Lo cierto es que muy pocos de los análisis consultados en diversos medios (1*) establecieron metodologías comparativas y ni siquiera incluyeron parámetros mínimos de fechas establecidas.

Este tipo de información que fueron publicadas en diversos medios digitales y tradicionales, tuvieron más una intención propagandística que de verdadero análisis, ya que comúnmente midieron dos o tres redes a la vez, sin especificar el alcance de cada una; o también se midieron en tiempos indeterminados, es decir, no se establecieron fechas. Por ejemplo, se decía: “el fin de semana ganó Fulano o Perengano…”

La Agencia Parlamento y Debate ha realizado un seguimiento puntual -con parámetros en tiempos establecidos- y delimitandonos exclusivamente a las reacciones e impactos a partir de las publicaciones de los candidatos y en sus cuentas verificadas. (2*) Con esta metodología se pudieron verificar y comparar el alcance e impacto que cada uno de los candidatos lograron en estas campañas y el comparativo entre las mismas.

La información recopilada en este análisis ha generado una big data impresionante difícil de manejar si no se aplican las medidas de conteo y comparación adecuadas. Este comparativo es el resultado previo a un análisis más amplio, que abarcará lo publicado por los candidatos presidenciales entre el 1 de marzo y 27 de junio de 2018, es decir, hasta el último día de las campañas.

Con el fin de que se conozcan estos datos antes de que se realice la elección, en esta ocasión presentamos los resultados de la recopilación con un corte al 31 de mayo, debido a que el análisis conlleva al menos 2 semanas para obtener algunos resultados. El análisis con los datos del mes de junio los presentaremos en una segunda exposición, posterior a las elecciones, donde compararemos lo logrado por cada candidato y los resultados de la elección.

Entre los factores que se encontraron en el análisis, podremos conocer qué candidato tuvo un alcance más eficiente y el nivel que logró cada contrincante; también se podrán observar quién o quienes tuvieron más respuestas positivas y negativas; quién logró un mayor número de fans y bajo qué tipo de estrategias se lograron; así como algunos aspectos en los que, por la atipicidad del crecimiento, pudieron haber comprado seguidores por paquete.

REPORTE:

Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo se han recopilado, contabilizado y comparado entre sí, todas las publicaciones que los 5 candidatos (3*) a la Presidencia de la República hicieron en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, las reacciones que generaron (likes, comentarios y compartidas), así como las visualizaciones de sus videos y el impacto estimado de cada publicación y de manera globlal.

Es preciso advertir que aquí consideramos el concepto “impacto” y “alcance” de manera distinta, pues al primero lo entendemos como el número de reacciones y visualizacions que alcanzaron las publicaciones, mientras que el alcance lo contabilizamos como el número de personas o cuentas en redes sociales que vieron una publicación.

Para que quede muy claro pondremos un ejemplo muy ilustrativo: un seguidor puede darle sólo 1 like a cada una de las 30 publicaciones que hizo su candidato durante un mes. A su vez, el mismo seguidor pudo hacer 3 comentarios por cada publicacion, y pudo haber compartido 5 veces cada publicación. En este caso, las publicaciones del candidato lograron 30 likes, 90 comentarios y 150 compartidos, dando un impacto de 270 reacciones generadas en torno a sus 30 publicaciones. En caso de tratarse de videos, se sumarían las visualizaciones. Como estamos hablando que esos resultados los generó un seguidor, entonces aquí el “alcance” sería de 1 persona, mientras que el impacto sería de 270 más las visualizaciones si se tratara de un video. En resumen, alcance 1, impactos 270.

Veamos lo que nos dice la data generada en esta campaña electoral.

La gráfica 1 detalla que entre el 1 de marzo y 31 de mayo pasados se generaron 2 mil 373 millones de datos en Facebook y Twitter, a partir de la publicación de 3 mil 449 publicaciones que hicieron los 5 candidatos. (Ver las tablas 1 y 2 en las que se desglosan los datos generados por red social)

Lo que podemos observar en esta gráfica es que fue en Facebook donde se logró un mayor impato equivalente a 4 veces más que en Twitter.

Gráfica 1: Big data generada en torno de las cuentas verificadas de Facebook y Twitter de los candidatos a la presidencia de la República entre el 1 de marzo y 31 de mayo de 2018 (Incluye a Margarita Zavala). Como se puede observar, Facebook abarca el 82% de los impactos. Esto refleja que Facebook tiene un impacto cuatro veces mayor que Twitter.

 

TABLA 1: Big data generada en Facebook por cada candidato registrado, entre el 1 de marzo y 31 de mayo.

TABLA 2: Big data generada en Twitter por los 5 candidatos registrados, entre el 1 de marzo y 31 de mayo.

 

Después de conocer el volumen global de datos (big data) que se han generado en cada una de las redes sociales, en torno a las publicaciones que hicieron los candidatos a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de mayo, ahora mostramos las gráficas de los impactos globales que se han generaron en ambas redes y por separado, de cada candidatos (gráficas 2, 3 y 4).

Gráfica 2: Ranking de impactos generados por cada candidato presidencial a partir de sus publicaciones en ambas redes sociales (suma de impactos en Facebook y Twitter)

Gráfica 3: Ranking de impactos generados por cada candidato presidencial a partir de sus publicaciones en Facebook.

Gráfica 4: Ranking de impactos generados por cada candidato presidencial a partir de sus publicaciones en Twitter.

Como podemos observar, hasta el 31 de mayo el candidato AMLO fue el que mayor impactos había generado de manera general en ambas redes sociales. Al sumar el total de impactos de todos los candidatos, correspondería el 29.41% al candidato AMLO; seguido del candidato Anaya con 27.44%; luego el candidato Meade con 20.64%; y el candidato Bronco con 17.98%; Zavala alcanzaría sólo el 4.51%, con la salvedad de que la ex candidata dejó de publicar e interactuar después de que renunció a la candidatura, a mediados de mayo, sin embargo de haber continuado no habría mucha diferencia, dado que desde que iniciaron las campañas su equipo de redes sociales fue el que menos alcance lograba en todos los rubros, como se verá en el análisis sobre el rankings de las interacciones.

Gráfica 5: Porcentaje de impactos generados por cada candidato presidencial a partir de sus publicaciones en Facebook y Twitter.

Como podemos observar, el candidato AMLO (gráficas 3 y 4), ocupa el segundo lugar en los impactos de cada red social, pero al sumar ambas redes, termina ocupando el primer lugar.

Lo que podemos observar también es que la candidata Zavala se encontraba muy abajo en ambas redes sociales en comparación con sus contrincantes, lo cual no sólo se debió a que “aventó la toalla” a mediados de mayo, sino a que, francamente, desde el inicio de las campañas fue la que menor desempeño tenía en ambas redes, como veremos en el comparativo por candidatos, por mes y por cada factor (likes, comentarios, compartidos, visualizaciones, nuevos fans, etc.) que presentaremos después de las elecciones.

En la siguiente gráfica eliminamos las interacciones que generó la candidata Zavala, a fin de comparar solamente entre los que van a disputar los votos, y el resultado es el siguiente.

Gráfica 6: Porcentaje de impactos generados por cada candidato presidencial a partir de sus publicaciones en Facebook y Twitter, excluyendo a Zavala.

 

Antes de explicar lo logrado en cada red social, debemos establecer que en todo el análisis se incluirá también a la candidata Zavala debido a que sí estará incluida en la boleta y sus votos se contabilizarán; y al final de cada comparativo se eliminará para efecto de ver los comparativos más reales, ya que a pesar de haber renunciado, participó en la mayor parte de la campaña. El observar sus resultados nos permite aventurar la afirmación de que una de las razones por las que pudo haber renunciado fue precisamente su bajo desempeño en ambas redes.

IMPACTOS POR RED SOCIAL

FACEBOOK

Como podemos ver la gráfica 3, en Facebook el que mayor impactos logró hasta la fecha establecida (31 de mayo) fue Ricaro Anaya. Pero para captar el verdadero desempeño que cada candidato logró, es necesario que comparemos y conozcamos los impactos por publicación. Es decir, si bien Anaya logró un mayor número de impactos, lo cierto es que hizo casi el doble de publicaciones que el candidato AMLO.

Gráfica 3: Ranking de impactos generados por cada candidato presidencial a partir de sus publicaciones en Facebook.

La gráfica siguiente muestra el promedio de impactos por publicación de cada candidato, el cual se obtiene de la división entre el total de impactos alcanzado por candidato y su número de publicaciones.

Gráfica 7: Promedio de impactos generados por publicación de cada candidato a partir de sus publicaciones en Facebook.

Esta gráfica nos indica que mientras:

cada publicación de ZAVALA la veía 1 persona

cada publicación del BRONCO la veían 1.5 personas

cada publicación de MEADE la veían 1.7 personas

cada publicación de ANAYA la veían 6.4 personas; y

cada publicación de AMLO la veían 11.3 personas

Esto refleja que quienes lograron una mayor eficiencia en sus redes sociales fueron, en primer lugar, los equipos del candidato AMLO, seguidos de los de Anaya; y después, muy de lejos, por los otros tres candidatos:

Conclusión:

Aquí podriamos hacer la afirmación de que los equipos de redes sociales tanto de AMLO como de ANAYA fueron los más eficientes, sin embargo, aún falta conocer los resultados en las urnas, por lo que de corroborarse las tendencias aquí expuestas, sí podremos afirmar qué tan eficientes fueron.

La siguiente gráfica es lo mismo pero en su representación porcentual:

Gráfica 8: Porcentaje del promedio de impactos generados por publicación de cada candidato a partir de sus publicaciones en Facebook.

Para concluir esta parte del análisis correspondiente a Facebook, en la siguiente gráfica eliminamos a la candidata Zavala, lo cual nos muestra una imagen muy interesante ya que en los porcentajes de los dos candidatos punteros, concuerda con algunas de los resultados de las encuestas más recientes, aunque no el mismo porcentaje, al menos si son similares.

Gráfica 9: Porcentaje del promedio de impactos generados por publicación de cada candidato, excluyendo a Zavala, a partir de sus publicaciones en Facebook.

IMPACTOS EN TWITTER

Como podemos ver la gráfica 4, en Twitter el que mayor impactos logró hasta la fecha establecida (31 de mayo) fue José Antonio Meade. Ahora veamos el verdadero desempeño que cada candidato logró en esta red, es decir, comparemos y conozcamos el promedio de impactos por publicación.

Gráfica 4: Ranking de impactos generados por cada candidato presidencial a partir de sus publicaciones en Twitter.

Si bien Meade logró un mayor número de impactos, lo cierto es que hizo casi el triple de publicaciones que el candidato AMLO y 1.5 más que Anaya. La siguiente gráfica muestra el promedio de impactos por publicación de cada candidato:

Gráfica 10: Promedio de impactos generados por publicación de cada candidato a partir de sus publicaciones en Twitter.

Esta gráfica nos indica que mientras:

cada publicación de BRONCO la veía 1 persona

cada publicación del ZAVALA la veían 2.6 personas

cada publicación de ANAYA la veían 4.2 personas

cada publicación de MEADE la veían 8.2 personas; y

cada publicación de AMLO la veían 24 personas

Esto refleja que quienes lograron una mayor eficiencia en esta red social fueron, en primer lugar, nuevamente el candidato AMLO. Muy lejos es seguido de Meade; y todavía más de lejos, Anaya, Zavala y Bronco.

Conclusión:

Aquí podriamos hacer la afirmación de que el equipo de redes sociales de AMLO fue el más eficiente en Twitter, sin embargo, aún falta conocer los resultados en las urnas, por lo que de corroborarse las tendencias aquí expuestas, se podría afirmar qué tan eficientes fueron.

La siguiente gráfica es lo mismo pero en su representación porcentual:

Gráfica 11: Porcentaje del promedio de impactos generados por publicación de cada candidato a partir de sus publicaciones en Twitter.

Para concluir esta parte del análisis en Twitter, en la siguiente gráfica eliminamos a la candidata Zavala, lo cual nos muestra una imagen muy interesante ya que en los porcentajes de los dos candidatos punteros, concuerda con algunas de los resultados de las encuestas más recientes, aunque no el mismo porcentaje, al menos si son similares.

Gráfica 12: Porcentaje del promedio de impactos generados por publicación de cada candidato, excluyendo a Zavala, a partir de sus publicaciones en Twitter.

Conclusión: Como podemos ver, el candidato que más eficientemente utilizó Twitter fue AMLO; mientras Anaya logró el segundo lugar en eficiencia en Facebook, en Twitter se fue al tercero, ya que a pesar de la publicidad pagada para promover sus tweets en la mayoría de sus publicaciones, lo cierto es que se quedó muy corto en comparación con lo logrado por sus dos contrincantes punteros en esta red social.

Aquí podemos ver que el candidato Bronco está mucho más rezagado en Twitter que en Facebook.

Por otra parte, la diferencia que podemos observar, y que es de llamar la atención, es que, como viene pasando en las encuestas más recientes, los candidatos Anaya y Meade se siguen peleando el segundo lugar, e indiscutiblemente el puntero sigue siendo AMLO; y muy rezagado el Bronco.

Finalmente, agregamos a este análisis una gráfica que resulta de la combinación entre los porcentajes de promedio de impactos en ambas redes sociales. (se sumaron los porcentajes por candidato, obtenidos en las gráficas 9 y 12), y se obtuvo su promedio:

Gráfica 9: Porcentaje del promedio de impactos generados por publicación de cada candidato, excluyendo a Zavala, a partir de sus publicaciones en Facebook.

Gráfica 12: Porcentaje del promedio de impactos generados por publicación de cada candidato, excluyendo a Zavala, a partir de sus publicaciones en Twitter.

Gráfica 13: Suma y promedio de impactos generados por publicación de cada candidato, excluyendo a Zavala, a partir de sus publicaciones en Facebook y Twitter.

Lo sorprendente de esta gráfica es que es muy similar a los resultados que publicó el 16 de junio la encuestadora Arias Consultores en su Décima Encuesta Nacional sobre preferencias electorales para la Presidencia de la República, como indica la siguiente imagen, y la cual puede ser consultada en el siguiente link: https://goo.gl/W96s5M

Estás gráficas las compararemos con los porcentajes de los rsultados de la elección el próximo 1 de julio.

Notas:

* Este análisis fue elaborado por Jaime Balderas Alarcón, director de la Agencia Parlamento y Debate, y podrá ser consultado en la web www.parlamentoydebate.com desde el lunes 25 de junio a partir de las 6 de la mañana. El autor es periodista con más de 20 años de experiencia; cuenta con una maestría en Derecho Parlamentario y en los últimos 5 años se ha especializado en análisis de redes sociales.

1*: Al finalizar el análisis dejamos el link de al menos 3 análisis de este tipo publicados en El Financiero, El Universal y Milenio

EL FINANCIERO: Anaya crece 84% en una semana… en redes sociales: https://goo.gl/gqFJw7

EL UNIVERSAL: AMLO, el candidato que más crece en redes sociales: https://goo.gl/y5k5Bw

MILENIO: El Bronco avanza en redes: https://goo.gl/JswbX1

 

2*: Las cuentas que se analizaron, fueron las cuentas verificadas de los candidatos en ambas redes sociales:

Facebook:                                                                                             Twitter

@lopezobrador.org.mx                                                         @lopezobrador_

@RicardoAnayaC                                                                  @RicardoAnayaC)

@JoseAMeadeK                                                                    @JoseAMeadeK

@JaimeRodriguezElBronco                                                  @JaimeRdzNL

@MargaritaZavalaMX                                                           @Mzavalagc

 

3*: Se incluirá a Margarita Zavala debido al avance que se tenía cuando ella renunció a la candidatura y porque a pesar de la renuncia su nombre aparecerá en la boleta.