Checa cómo evitar todas estas estafas en PayPal

Checa cómo evitar todas estas estafas en PayPal

Redacción

Los ciberdelincuentes están a la orden del día esperando a que alguien caiga en sus redes de estafa que incluyen a PayPal. Claramente la empresa no tiene nada que ver con ello, ya que sus transacciones son seguras, lamentablemente son las personas la usan para defraudar en una transacción que parece ser legítima.

Qué tipo de estafas hay y cómo evitarlas

La empresa de ciberseguridad, Kapersky, señala que hay diferentes de estafa: una de ella es “pago por adelantado” para defraudar a los usuarios de PayPal. Las víctimas reciben una notificación de que se les debe una cierta cantidad de dinero, que podría ser debido a una herencia, la lotería o alguna otra compensación.

Cómo evitar esta estafa: No transferir dinero ni revelar información personal a extraños. La mayoría de este tipo de mensajes presentan muchas señales de alerta: ganancias o compensaciones demasiado generosas, faltas ortográficas, la dirección de un remitente que parece más apropiada de un robot que de una persona, etc.

Otra estafa son supuestos “problemas con la cuenta de PayPal”. Inicialmente el defraudador envía un correo electrónico donde afirma que es de la empresa y que algo anda mal con la cuenta del destinatario; para resolverlo solo pide que se haga clic en un enlace e iniciar sesión.

Aunque parece algo sencillo es una de las estafas más comunes y se le conoce como phishing, en donde se hacen pasar por entidades reales y confiables para engañar a las víctimas. Al dar los datos de inicio de sesión los atacantes los pueden usar a su antojo para hacer gastos a nombre de la víctima.

Cómo evitar la estafa: Buscar los errores del mensaje y las diferencias entre la dirección que aparece y la del sitio web oficial. Recordar siempre que PayPal no informaría de este tipo de problema con una redacción mala; aplica para otros sitios como Twitter, Facebook y más.

La tercera estafa es ”reembolso por sobrepago” o pago en exceso, en las que un comprador hace el pago al vendedor, pero envía una cantidad superior al precio de venta. El comprador alega que se trata de error y solicita un reembolso de la diferencia, pero inmediatamente después de recibirlo, cancela la transacción original.

Cómo evitar la estafa: En el caso de un error real, es más seguro para ambas partes cancelar la transacción errónea y permitir que el pagador comience de nuevo, reenviando la cantidad correcta y revisando minuciosamente la cifra. Si se niegan, se debe poner en contacto con el soporte de PayPal de inmediato.

La siguiente estafa señalada por Kapersky está relacionada a la “entrega y cancelación de pago”. En esta táctica los estafadores que se hacen pasar por compradores y le piden a un vendedor que envíe los productos mediante su servicio de entrega favorito. Los criminales cambian la dirección de entrega y luego presentan una queja, diciendo que la mercancía nunca llegó.

Otra posible forma de estafa podría ser que la empresa de paquetería fuera una fachada, lo que permitiría que un comprador deshonesto recuperara su dinero utilizando los mecanismos legítimos existentes para unos productos enviados de buena fe.

Finalmente, este tipo de estafa puede perpetrarse mediante la sustitución de la dirección: el comprador proporciona una dirección falsa y, después de varios intentos de entrega fallidos, la empresa le pregunta dónde debe entregarse su compra. De esa forma, reciben el paquete, pero presentan una queja contra el vendedor alegando que no recibieron nada. Dados los numerosos informes de entrega fallida, PayPal puede creer al estafador.

Cómo evitar la estafa: Utilizar solo los servicios de entrega que personas de confianza hayan probado previamente. Nunca enviar nada antes de recibir el pago y asegúrarse de guardar todos los recibos.

Con información de Infobae