Censura CEDH que se flexibilicen requisitos para ser policía en Ags

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Jesús Eduardo Martín Jaúregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH), precisó estar en desacuerdo con la intención de reducir los requisitos para aquellos que decidan incorporarse a las corporaciones policiales, “porque lo que importa es la capacitación constante; esto no es una buena medida”.

 

Reiteró que capacitar a una persona para que ejerza la función de un policía es algo muy delicado, “debido a que se trata de una profesión compleja en la que se arriesga la vida todos los días”. Añadió que “no basta con la preparación física, sino que debe contar con la suficiente inteligencia emocional para que no reaccionen violentamente ante la presencia de violencia y evite usar en demasía las armas que posee”.

 

Como ejemplo, dijo sentirse preocupado por los eventos que se han presentado en los últimos tiempos, como en Calvillo. “Lamentablemente no hicieron caso de las recomendaciones que hicimos llegar a la policía de aquella entidad”, dijo.

 

Asimismo, aseveró que el organismo que preside ha pedido realizar pruebas para determinar si existe el Síndrome de Burnout en algunos elementos de distintas corporaciones. “Se trata de saber si alguien, con un cargo público, carga en contra de personas vulnerables debido al estrés que padece. Esto provoca una olla de presión que genera violencia”.

 

Indicó que, en dado caso de detectar esta situación, se debe retirar al policía de manera temporal para no enfrentarlo a situaciones que lo dejen en condiciones de vulnerabilidad. “Tenemos que ayudarlos mediante actividades deportivas o terapias de grupo para que puedan tener mejor rendimiento”, concluyó.  

En los dos próximos meses el actual ombudsman estará dejando el cargo.