CEDH inicia queja por hechos en manifestación feminista en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) inició una queja de oficio para investigar a los responsables de los actos de violencia en contra de las participantes de la manifestación feminista de este lunes 8 de marzo.

A través de redes sociales, la comisión indicó:

Ante los actos de violencia acontecidos en la manifestación de mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer de parte de servidores públicos estatales y municipales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes inició la Queja de Oficio número 65/21 en contra de quienes resulten responsables.

Sobre la condición jurídica de las personas detenidas, la CDHEA no tiene facultades para ordenar la libertad como lo hubiera hecho un Juez de Distrito con un amparo oportuno.

Cabe destacar que el ombudsperson J Asunción Gutiérrez Padilla, ordenó al personal que desde el siete de marzo se mantuviera atento al desarrollo de la manifestación, y que este asunto se trate de manera prioritaria y con perspectiva de género como corresponde, y se atiendan puntualmente los derechos de las personas involucradas.

Con esto, se inició un expediente de queja a partir de la fe pública del Profesional Investigador adscrito a la CDHEA que asistió a la Exedra, posteriormente a las instalaciones de Justicia Municipal en Aguascalientes, oficinas de la Fiscalía General del Estado ubicadas dentro del Complejo de Seguridad Pública; y con los múltiples videos, fotografías que han circulado en los medios locales y redes sociales.

Este expediente será complementado con los informes de los organismos gubernamentales que participaron en el desarrollo de esta manifestación, más los testimonios de las personas que consideren hayan sido víctimas de algún tipo de violación a sus derechos humanos, por lo que les invitamos a presentar sus denuncias en el teléfono 449 140 78 70 o en el correo correo@dhags.org y un especialista les atenderá.

Cabe destacar que el organismo público de defensa y protección de Derechos Humanos, ha estado al tanto del desarrollo de las actividades previas, durante y al término de la manifestación, proporcionando atención personalizada a los familiares de las víctimas mediante el teléfono de emergencias o personalmente a través del profesional investigador que estuvo presente durante el desarrollo de los hechos, el cual les proporcionó la información requerida y realizó las gestiones necesarias.