CEDH cree que jugadores de Necaxa presos merecen pena mínima

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes retomó el caso de los ex jugadores del Club de Futbol Necaxa, acusados de haber golpeado a un joven que murió el año pasado en esta ciudad.

En este sentido, su titular Jesús Eduardo Martín Jáuregui consideró que los hechos deben ser revisados por la fiscalía del estado, luego que a su juicio se trató más de una riña que de una agresión predeterminada y con alevosía.

Martín Jáuregui presentó en conferencia de medios, un video de una cámara de grabación cercana al lugar donde sucedieron los hechos –un bar al norte de la capital- y donde se mostraría que los futbolistas se vieron envueltos en una pelea física con otros jóvenes.

“Pensamos que el juez debe tomar en cuenta esta evidencia y lo tome en cuenta para que se vea que no fue un acto unilateral de las dos personas detenidas”, expuso.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos negó que ello represente un vuelco en la investigación: “no porque sigue siendo un homicidio. Sigue existiendo una responsabilidad y debe haber un castigo, pero ahora puede bajar la penalidad al mínimo de ocho años”.

El 17 de agosto del pasado 2015, los futbolistas del Necaxa Alejandro Molina y Luis Gorocito, éste último de nacionalidad uruguaya, fueron detenidos tras verse involucrados en agresiones contra Luis Rodolfo Mariscal López, de 22 años, quien falleció en noviembre del mismo año.

Se mencionó que primero los ex jugadores habrían agredido verbalmente a una mujer que acompañaba al joven fallecido, quien luego fue golpeado hasta causarle heridas severas en el cráneo. Molina y Gorocito permanecen detenidos e inicialmente la fiscalía del estado habría solicitado una pena de hasta 50 años por homicidio doloso.

Jesús Eduardo Martín mencionó que los dos futbolistas permanecen en el Centro de Readaptación Social donde nos les han informado de abusos en su persona, sino que ambos se han encargado de organizar torneos deportivos entre los reos.

La defensa busca que se reclasifique el delito a homicidio en riña donde las penas van de los 5 hasta los 10 años de cárcel.