Casi 40 casos activos de Covid-19 entre personal de salud de Aguascalientes

Casi 40 casos activos de Covid-19 entre personal de salud de Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La Secretaría de Salud contabilizó por lo menos 38 casos activos de Covid-19 entre los trabajadores de los hospitales de Aguascalientes, según el último informe que detalla la situación del personal de salud en el país. 

El documento, con corte de información al 28 de diciembre, muestra que en la última semana se sumaron 11 nuevos casos activos del virus, por lo que ya suma un total de 38 casos. Aún así, en comparación con otras entidades, Aguascalientes tiene una de las cifras más bajas dentro de este reporte. 

De hecho, el estado se ubica en el sexto lugar sobre el menor número de trabajadores que aún cuentan con un virus activo, por detrás de Nayarit, Baja California Sur, Colima, Campeche y Chiapas. 

También se indica que Aguascalientes ha tenido menos de 50 defunciones entre trabajadores de la salud a causa del Covid-19, por lo que también es uno de los estados con las cifras más bajas, por detrás de Yucatán, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur y Colima. 

A nivel nacional, los trabajadores pertenecientes al área de enfermería representan el 40% de los casos totales acumulados de Covid-19, que son la mayoría. Les siguen los otros trabajadores de la salud (30%), médicos (26%), laboratoristas (2%) y dentistas (1%). 

Por otra parte, han sido los médicos los que más han fallecido en lo que va de la pandemia (48%). En un menor grado, están aquellos que eran otros trabajadores de la salud (29%), enfermeros (18%), dentistas y laboratoristas (2%).

Del total de los trabajadores fallecidos, el 70% eran hombres, mientras que el 30% eran mujeres, y los más vulnerables fueron los que tenían entre 55 y 69 años de edad. 

Finalmente, se muestra que las principales comorbilidades en los casos totales acumulados en el personal de salud son la obesidad (15.84%), hipertensión (10.82%), diabetes (6.76%), tabaquismo (6.58%) o asma (3.76%), entre otras.