Casi 14 mil millones de pesos costó en 2015 mantener cárceles en México

Casi 14 mil millones de pesos costó en 2015 mantener cárceles en México

 

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- Al iniciar con el modelo innovador de los Diálogos Público-Privados sobre Competitividad organizados por la Secretaría de Economía a nivel nacional, el delegado en Aguascalientes Gustavo Granados Corzo, indicó que para avanzar en el país y ser competitivos, urge tener y usar un sistema anticorrupción que sea efectivo para todos.

 

Frente a representantes de colegios de profesionistas, empresarios y servidores públicos asistentes, Granados Corzo indicó que a este sistema anticorrupción debe sumarse un verdadero entendimiento y aplicación del avance que tiene el sistema de justicia penal y de esta forma poder avanzar o de lo contrario estarán los sectores productivos condenados al retroceso.

 

En las instalaciones de la delegación de la SE, se hizo la transmisión de la primer videoconferencia bajo el tema rector de “Las instituciones en la era de las reformas estructurales”, cuyo objetivo es dar a conocer el estado que mantiene el país en aspectos de calidad y productividad.

 

“La Secretaría de Economía lo que busca es precisamente generar a los empresarios y líderes de opinión, información, servicios y apoyos para tomar mejores decisiones, porque debemos empatarnos con este sistema moderno y los diálogos lo que buscan es que los empresarios o los profesionistas puedan tocar temas sensibles pero que los ayuden a tener un panorama más claro antes de tomar decisiones”.

 

En la videoconferencia se expusieron los temas “Perspectiva Macroeconómica”, a cargo de Alejandrina Salcedo Cisneros, quien es directora de Medición Económica del Banco de México; “Sistema Nacional Anticorrupción”, por parte del subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contratación de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas; y “Sistema Penal Acusatorio”, que ofreció Álvaro Vizcaíno Zamora, quien es secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En su intervención, Álvaro Vizcaíno destacó que en México se tiene un sistema costoso de justicia, ya que la manutención de un recluso por 6 meses rebasa los 32 mil pesos, a lo que se debe sumar el costo promedio de un juicio en dos instancias de unos 25 mil pesos.

 

En el sistema penitenciario mexicano, el 75 por ciento de los recursos se orientan a delitos menores. En 2015 se ejercieron 13 mil 952 millones de pesos en los Centros Penitenciarios estatales, en los que se tenía un universo de 217,595 reos.

 

Cabe destacar que al final de la exposición de los ponentes, se realizó una sesión de preguntas y respuestas, en las que se disiparon algunas de las dudas de los participantes de estos diálogos a nivel nacional.

 

A esta primer videoconferencia, en la Delegación Aguascalientes participaron entre otros la regidora capitalina, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales, Karla Cassio; Juan Carlos Soledad, presidente de la Unión Social de Empresarios (USEM); Francisco Frausto, director del Colegio de Abogados; Alejandro González del Colegio de Contadores Públicos; Francisco Favela, presidente de los Corredores Públicos; Fernando Aguilera, presidente de los Ciudadanos por Municipios Transparentes; y Julio César Esparza de la Barra de Abogados.