Cancelación de DAP dejaría boquete financiero en MuniAgs: González

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Una virtual cancelación del cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) pegará en las finanzas de la alcaldía, reconoció Claudio González Muñoz, secretario de Servicios Públicos del ayuntamiento de Aguascalientes.
“Sería un boquete financiero enorme para la presidencia municipal”, estableció el funcionario.
González Muñoz calculó que los ingresos del ayuntamiento por parte del DAP rondan hasta los 200 millones de pesos anuales, los cuales se utilizan en arreglar desperfectos.
“Son parte de las luminarias nuevas, los programas de mantenimiento urbano. En realidad, Alumbrado requiere mucho dinero más que invertir y sin este dinero va a ser difícil”, recalcó.
– ¿Será complicado dar el mantenimiento?
– Si no llega el DAP, va a haber problemas serios.
Durante mayo último, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el cobro del Derecho de Alumbrado Público en alcaldías del estado, incluyendo la capital.
Por lo pronto, el cobro del gravamen permanece vigente debido a que fue publicado desde el año pasado en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, pero pudiera dejar de cobrarse en 2020.
Al respecto, González aclaró que el fallo se impugnó legalmente. “Estamos haciendo nuestro trabajo para que pueda continuar”.