CANACO estima que 30% de micronegocios de Aguascalientes quebraron por la pandemia

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Cerca del 30 por ciento de los micronegocios de la entidad ya no regresarán a sus actividades al no contar con las condiciones económicas suficientes para hacerlo gracias cierre al que estuvieron orillados por la pandemia del coronavirus, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Humberto Martínez Guerra. 

En rueda de prensa y acompañado del titular de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), Alfonso Linares Medina, Martínez Guerra señaló que a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron para minimizar este porcentaje, era inevitable el que se dieran estos casos a nivel nacional. 

“Se estima que un 30% de los micronegocios van a cerrar sus puertas de manera definitiva, hay que tomar en cuenta que son negocios que tienen 5, 10 o menos empleados, son negocios tan pequeños que viven al día”, explicó. 

Además, resaltó que este impacto fue mayor ya que muchos de esos micronegocios estuvieron cerrados desde el mes de marzo, cuando el virus se presentó en la población de Aguascalientes. 

A este golpe, agregó que los comerciantes ya tenían responsabilidades con sus proveedores y con sus empleados, como el pago de rentas, nóminas y otros conceptos, factores que empeoraron su situación. 

Por su parte, Alfonso Linares Medina calculó que los comercios del centro de Aguascalientes han registrado pérdidas de más de un 80% en el periodo de la contingencia sanitaria, por lo que sus dueños se vieron en la necesidad de recurrir a sus ahorros o a créditos para financiar sus operaciones. 

Por último, ambos representantes hicieron un llamado a los empresarios que sí pudieron reanudar sus actividades a que cuiden la salud de sus empleados y de sus clientes con la implementación adecuada de los protocolos sanitarios.