“Calderón debería estar en la cárcel” : Javier Sicilia

“Calderón debería estar en la cárcel” : Javier Sicilia

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- “El ex presidente Felipe Calderón debería estar en la cárcel por la responsabilidad moral de los 30 mil muertos registrados en su sexenio”, enfatizó el poeta y activista Javier Sicilia, censurando que ahora promueva a su esposa Margarita Závala hacia la Presidencia.

De visita en Aguascalientes para inaugurar la Feria del Libro 2016, Sicilia también denunció que ha faltado voluntad en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto para resolver el caso de las desapariciones de personas y que la salida de Tomás Zerón de la Agencia de Investigación Criminal demuestra que “la verdad histórica del caso Ayotzinapa es falsa”.

Reconocido católico, el poeta exigió a la jerarquía eclesiástica respetar el estado laico y enfocarse a temas de derechos humanos, en lugar de confrontarse por el matrimonio igualitario.

En conferencia de medios registrada en una de las salas del Instituto Cultural, el activista reconoció la presión de parte del gobierno del perredista Graco Ramírez en Morelos, debido a las denuncias por fosas clandestinas en esa entidad.

“Tengo medidas cautelares. Pero la demanda sigue contra el gobernador y otros funcionarios. El gobierno de Graco ha estado asfixiando a la Universidad de Morelos en venganza por el apoyo en la demanda por fosas en diversos puntos. Graco está molesto pues se le demostró lo que no ha querido asumir en el tema de los desaparecidos. Hay más de 100 fosas clandestinas tan solo en Tetelcingo.  El de Morelos es un gobierno que protege criminales o lo mejor él también es criminal”.

– Usted se reunió en su momento con Felipe Calderón, ¿se reunirá ahora con Peña Nieto?

– Tenemos un canal abierto por el caso Tetelcingo. Necesitamos que el estado asuma una política de estado, en el caso de los desaparecidos, en el caso de prostíbulos donde hay muchachas que son parte de las redes de trata, pero falta esa voluntad y se lo hemos dicho al Presidente a través de Gobernación.

– ¿Se han denunciado más fosas?

– Acabamos de encontrar otras en Chilapa (Guerrero). Son cinco kilómetros de fosas y pedimos que intervenga la PGR. Luego nos dicen que son fosas irregulares, yo pregunto cuál es la diferencia con una fosa clandestina. Son cuerpos de personas fallecidas que tiran y que en vida fueron tratados como basura.

– ¿Se hubiera aplicado una mejor investigación en el caso de Ayotzinapa?

– Por supuesto que sí, es hacia donde apuntaban las conclusiones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes). Ahora la salida de Zerón vuelve a apuntar hacia allá y sacar a Zerón del caso es confirma que la verdad histórica es falsa. Pero si hay voluntad política, hay partes sanas del estado, gente con ánimos podríamos encontrar a los muchachos y saber qué paso con los 43.  Necesitamos saber qué pasó con ellos.

– Su opinión de las marchas del Frente de la Familia y el matrimonio igualitario.

– El amor es del orden de la libertad y no de lo jurídico. Es más importante resolver el problema de los desaparecidos. La Iglesia no tiene porqué pelear contra un estado que reconoce el matrimonio igualitario, no es un tema que le corresponda. Yo le pediría a mi Iglesia no meterse y abstenerse de golpear los derechos de los gays.

– ¿En torno a Felipe Calderón y la precandidatura de su esposa Margarita Zavala?

– Felipe Calderón debería estar en la cárcel, enjuiciado por crímenes de lesa humanidad, por haber llevado al país a este deterioro junto con Peña Nieto deben de ser juzgados. Crearon un problema y han sido incapaces de resolverlo y que ahora promueva a su esposa es el acto de un demente.  Si a Calderón le queda un resto de católico que se retire a un monasterio para reflexionar y saber su responsabilidad, pues él me lo dijo: cargo con la responsabilidad moral de los 30 mil muertos.

– ¿Qué opinión le merece la baja aprobación ciudadana de Peña Nieto?

– El problema no es Peña, como en su momento no lo era Calderón. Ojalá fuera un problema de personas. El problema es estructural, de quienes han usado la vida política como un negocio y la consecuencia son los grados de violencia que vivimos.

– ¿Qué sucederá si llega Trump al gobierno de Estados Unidos?

No llega.  Esperamos que haya un gramo de cordura y no permitan el arribo de dementes, de imitadores de Hitler, que se recuerde la historia.

– Pero la ultraderecha también está asomando en países de Europa como Francia…

– Necesitamos un nuevo pacto social, construir nuevas formas de democracia. No reducir el caso a izquierdas y derechas, poner en el centro al ser humano, la vida humana. Mientras no lleguemos a eso seguirán existiendo gente como Trump (Estados Unidos), Maduro (Venezuela), Le Pen (Francia), la misma mierda pues no podemos calificar a esos seres que han llevado el grado de degradación.