Cae en Aguascalientes recaudación del ISAN

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Para saber cómo ha evolucionado la venta de automóviles nuevos en Aguascalientes, ni los distribuidores ni sus asociaciones ofrecen datos para consulta pública. Por ello, la única manera de hacerse una idea de cómo se comporta el mercado en el estado es consultar el monto recaudado por el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN).

Este impuesto, que es  de carácter federal, se paga al momento de comprar un automóvil nuevo, y como está contemplado en el precio total que se cobra al consumidor, no aparece desglosado en la factura. 

A la luz de datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los tres primeros meses de este año, a los distribuidores de vehículos de Aguascalientes no les fue bien en sus ventas o el público compró unidades más económicas que en el 2014. Esto, porque por el ISAN, en el estado se recaudaron de enero a marzo 23.5 millones de pesos, cifra inferior en 19.1% a los 28.1 millones del primer trimestre del año pasado.

Esa caída anual del 19.1% se debió a que contra un año antes, en enero de este 2015 la recaudación por el ISAN bajó 18.3% en Aguascalientes. Y si bien tuvo en febrero un crecimiento anual del 18.8%, en el mes de marzo se desplomó un 42.9%.

En el conjunto de las 32 entidades del país, el ISAN subió en el primer trimestre un 4.7% contra un año antes. En 9 entidades hubo descensos. El de Aguascalientes fue el tercero más pronunciado, después de los de Quintana Roo (+28.2%); Campeche (-25.4%) e Hidalgo (-19.8%).

Las mayores alzas fueron las de Baja California Sur (+25.3%); Morelos (+18.4%) y Colima (+18.3%).

Hay personas que en Aguascalientes se ven atraídas a comprar auto nuevo en entidades que no cobran el impuesto de tenencia vehicular, por lo que habrá que esperar a ver cómo evoluciona el ISAN en los próximos meses para saber si los distribuidores locales vendieron menos de estos vehículos que en el 2014 o unidades más baratas.