Buscan acabar con llantas en contenedores en Jesús María

Raúl Muñoz 

Jesús María, Ags.- Ante el constante abandono de llantas en los contenedores de basura, el Municipio de Jesús María busca alternativas para darles un manejo adecuado y evitar daños ambientales.

Enrique Barba López, secretario de Servicios Públicos, explicó que actualmente el destino de estos residuos es el relleno sanitario San Nicolás, desde donde son enviados a la cementera Cruz Azul para su incineración en hornos de alta temperatura.

“Nosotros la estamos disponiendo en el relleno San Nicolás. Allá ellos tienen un convenio con la cementera Cruz Azul y lo están llevando allá a la cementera Cruz Azul a incinerar, que tienen el incinerador a altas temperaturas, y eso hace que se pueda desintegrar completamente la llanta”, indicó.

Además, el funcionario señaló que el municipio explora otros métodos de aprovechamiento, como la transformación de llantas en impermeabilizantes de bajo costo. 

Sin embargo, esta alternativa requiere cumplir con procesos previos, como el lavado y tratamiento de los neumáticos.

“Hemos tenido acercamientos también con una persona hace algunos meses. Se acercó para hacer un tratamiento de las llantas para hacer impermeabilizante a bajo costo”. 

“Estamos en ese inter de saber si pueden calificar, porque en ese caso, desde un primer ensayo, tiene que ser llantas con un tratamiento, hay que lavarlas, hay que tenerlas limpias para poderlas llevar”, explicó.

Barba reconoció que las llantas sí pueden ser dejadas en los contenedores, aunque lo ideal es que los ciudadanos eviten hacerlo.

“Sí se las pueden dejar en el contenedor, de preferencia no. Estamos también teniendo algunos acercamientos con las vulcanizadoras. Si alguien de la ciudadanía hace el cambio de llanta, déjela ahí con la vulcanizadora. Ellos nos marcan y vamos por ellas”, señaló.