Busca ISSEA brindar más atenciones y servicios a enfermos terminales

Busca ISSEA brindar más atenciones y servicios a enfermos terminales

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Luego de que en el año 2020, un total de 40 enfermos terminales se adhirieron a la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Aguascalientes, la Secretaría de Salud en la entidad busca reforzar el programa Médico en tu Casa, a través del cual se brindan los cuidados paliativos a estos pacientes hasta el último día de su vida.

El responsable estatal de Cuidados Paliativos y titular de la Coordinación Especializada en Materia de Voluntad Anticipada del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Carlos Alberto Cortés Vélez, explicó que los enfermos terminales que obtienen el Documento de Voluntad Anticipada (DVA), comienzan a recibir atención médica paliativa, es decir, que dependiendo de su enfermedad es el tipo de cuidados que reciben, para evitar prolongar su agonía y proteger en todo momento su dignidad como persona.

Indicó que como parte de la atención integral y especializada que se le brinda a estos pacientes, se incluyen los servicios de tanatología, psicología y acompañamiento para los familiares y personas más cercanas.

Cortés Vélez afirmó que un grupo médico multidisciplinario acude al domicilio del enfermo terminal, para brindar atención profesional que garantice que los últimos días del paciente los pase rodeados de sus familiares y personas queridas, pero sobre todo, con el menor dolor físico posible.

Apuntó que del 2009 a la fecha suman 291 personas amparadas en la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Aguascalientes siendo el 2017 el año con el mayor número de pacientes terminales adheridos a este marco legal, con 60 y el 2020 el segundo año con 40.

Finalmente, mencionó que el objetivo general de esta Ley es darle la opción a los pacientes terminales, de evitar el sufrimiento mediante la aplicación de los cuidados paliativos y que pasen sus últimos días en casa rodeados de sus familiares, previa asesoría y en el entendido de que la atención médica no se suspende.