TOLUCA, México.- Miles de niños  regresaron a clases este día correspondiente al ciclo escolar 2010-2011, algunos con flojera y otros con llanto tuvieron que  levantarse temprano para poder llegar puntualmente a sus clases, los de nuevo ingreso se encontraban desconcertados por su nueva etapa. Agencia MVT / Crisanta Espinosa. (DIGITAL)

Busca IEA reducir casos de depresión en niños y jóvenes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), afirmó que a partir de 2018, el programa educativo tendrá un eje específico en la parte psicológica y emocional, como parte del nuevo modelo educativo, algo que ve como una solución a mediano y largo plazo para ir reduciendo casos de depresión en niños y jóvenes, que orillan después al suicidio.

 

En el mismo tono utilizado por Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado, quien ha anunciado una serie de acciones concretas para combatir el suicidio, debido a los altos índices que se han presentado en la entidad desde 2011, el titular del IEA valoró que los maestros se estén convirtiendo en el primer filtro de detección sobre comportamientos depresivos en los estudiantes.

 

“El maestro está ya asistiendo a una nueva etapa magisterial en la que se necesita entender que lo primero que requiere el alumno es afecto”, subrayó el titular del IEA, quien dijo que la mayor aspiración es que los maestros en la entidad entren de lleno a esta dinámica “debido a todas las circunstancias que están pasando en la sociedad; necesitamos trabajar junto con los padres de familia para erradicar dicho problema”.

 

“En este momento, los maestros ya están siendo capacitados para identificar algunos síntomas”, dijo Silva Perezchica, valorando el equipo de educación especial que trabaja en algunas secundarias. “Estamos atentos no solo en necesidades educativas, sino también en las emocionales (…) incluso con psicólogos trabajando constantemente”, comentó.

 

Explicó que cuando se genera un caso, se canaliza “aprovechando el recurso interno con el que contamos y si la situación lo amerita, ocupamos el externo gracias a la colaboración de otras instancias con las cuales trabajamos de la mano, porque muchas veces hay adicciones de por medio”.

 

Tan solo en secundarias, aseveró, “contamos con 120 trabajadores sociales y 45 piscólogos, aunados al personal referente a la educación especial que siempre se involucra para detectar y también en la atención inmediata”.