Ayuntamientos, Poder Judicial y Congreso, los que menos dan información: ITEA

Ayuntamientos, Poder Judicial y Congreso, los que menos dan información: ITEA

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags. – En la actualidad, son los Ayuntamientos, el Poder Judicial y el Congreso del Estado, entre otros, los sujetos obligados que presentan más recursos de revisión en temas de información y transparencia, señaló el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Marcos Javier Tachiquín Rubalcava.

En entrevista con los medios, Tachiquín Rubalcava indicó que el 2019 cerró con 263 recursos de revisión dirigidos a algunos de los 109 sujetos obligados existentes en Aguascalientes.

Entre las dependencias que más reciben este tipo de quejas son los Ayuntamientos, el Poder Judicial, el Congreso del Estado, entre otros.

“Es parejo, de manera natural se inclinan hacia los ayuntamientos por la cercanía con la ciudadanía y hacia el ejecutivo, porque es quien tiene la mayor cantidad de sujetos obligados, pero también el Poder Judicial, el Congreso, es homogéneo”.

El representante del ITEA agregó que los recursos de revisión se dan en los casos donde la información proporcionada por las dependencias causan una inconformidad en la ciudadanía, cuando la información está incompleta, que no responden adecuadamente a las dudas del solicitante de información o que simplemente se niega el acceso a la misma.

Para evitar este tipo de situaciones, anunció que Aguascalientes se sumará a la implementación de una nueva Plataforma Electrónica para la Sustantación de Medios de Impugnación y de Comunicación de los Sujetos Obligados del Estado de Aguascalientes y sus Municipios (SIGEMI, SICOM), herramienta que promete una mayor transparencia, eficacia y comunicación entre los comisionados y la ciudadanía.

Esta nueva herramienta se ha aplicado en otros nueve estados del país, desde el arranque oficial que le dio Oscar Guerra Ford, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.