Autorizan a PEMEX a comprar crudo a EU

Terra

Cd. de México.- El Gobierno de Estados Unidos emitió hoy una licencia para que la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), PMI Comercio Internacional, inicie el intercambio de petróleo con este país por un volumen de hasta 75 mil barriles diarios.

Estados Unidos, quien tiene prohibida la exportación de petróleo desde 1975, aprobó que México envíe cargamentos de crudo pesado y a cambio pueda llevarse ligero.

En esta transacción Pemex y Estados Unidos comprará los barriles a precio de mercado.

En un comunicado, la petrolera del Estado señaló que el uso de crudos ligeros en las refinerías permitirá obtener combustibles de mayor valor económico.

“El Gobierno estadounidense emitió una licencia para Pemex Comercio Internacional (PMI) a fin de realizar el intercambio propuesto para importar petróleo crudo ligero para su proceso en el Sistema Nacional de Refinación a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en EUA.

“De este modo, Pemex podrá importar crudos ligeros durante un año a partir de octubre y por un monto de hasta 75 mil barriles diarios”, señaló Pemex en su documento.

Con los crudos ligeros, las tres refinerías mexicanas que no han sido reconfiguradas (Tula, Salamanca y Salina Cruz), podrán producir más gasolinas y disminuir la cantidad de combustóleo -producto residual- que se obtiene por el procesamiento de barriles únicamente mexicanos.

A su vez, las gasolinas que produzcan tendrán menos contenido de azufre y Pemex podrá generar mayores márgenes económicos y reducirá los costos logísticos de exportar combustóleo de las refinerías ubicadas en el centro de México e importar combustibles automotrices que hoy representan el 50 por ciento de las gasolinas que se comercializan en territorio nacional.

“A mediados de 2014, Pemex, a través de PMI, presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos dicha propuesta de intercambio con el objetivo de optimizar la operación de las refinerías del país y maximizar el valor de las exportaciones de crudo mexicano.

“Entre los beneficios que se esperan lograr de este intercambio de crudo están la integración de un mercado energético en Norteamérica, el fortalecimiento de las relaciones comerciales México – Estados Unidos, una mayor eficiencia logística al reducir costos de transporte mediante el uso preferente de transporte marítimo hacia México y la maximización del margen de refinación”, abundó Pemex en su comunicado.