Australia tendrá tranvía sin vías

Redacción

Australia.- Una forma innovadora de transporte público se someterá a pruebas, en la ciudad de Stirling en Perth para determinar su idoneidad para operar, se trata del primer «tranvía sin vías» eléctrico de Australia. 

La prueba se llevará a cabo a lo largo de un tramo de 7 kilómetros de Scarborough Beach Road, desde la estación de tren de Glendalough hasta la playa de Scarborough.

Cabe comentar que la prueba, financiada con 2 millones de dólares del fondo de congestión urbana del gobierno federal, fue anunciada por primera vez a principios de 2022. El tranvía sin vías que se utilizará en la prueba ha sido desarrollado por CRRC, un fabricante chino. El municipio de Stirling cree que los tranvías sin vías ofrecen una alternativa rentable y menos disruptiva a los sistemas tradicionales de tranvía ligero, al tiempo que brindan los beneficios de este.

La prueba está programada para comenzar en las próximas semanas y se extenderá hasta noviembre. Durante este período, se evaluarán varios aspectos del tranvía sin vías, como su capacidad de carga, rendimiento de la batería, maniobrabilidad, radios de giro y experiencia del usuario. Los residentes locales y las partes interesadas relevantes también tendrán la oportunidad de viajar en el tranvía y brindar comentarios valiosos sobre su experiencia.

Como parte de la prueba, la ciudad de Stirling organizará un simposio de tránsito de emisiones netas cero, en el que se reunirán expertos nacionales e internacionales para discutir las últimas opciones de tránsito sin emisiones netas. Este simposio también ofrecerá a los asistentes la oportunidad de presenciar el tranvía sin vías en acción.

La introducción del primer tranvía sin vías eléctrico de Australia marca un hito importante en el sector de transporte del país. Muestra el compromiso de la ciudad de Stirling de explorar soluciones innovadoras para mejorar los sistemas de transporte público, al tiempo que reduce la congestión y las emisiones de carbono.

*Con información de Motorblog Uruguay.