Aumentan en 30% llamadas de emergencia por violencia familiar en Aguascalientes

Aumentan en 30% llamadas de emergencia por violencia familiar en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Durante el mes de marzo, las llamadas de emergencia realizadas al 911 en las que se refirieron violencia familiar registraron un incremento del 30 por ciento en Aguascalientes, señalan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

De acuerdo con la información que detalla las violencias contra las mujeres en el país, en Aguascalientes se sumaron 1,594 llamadas de emergencia por violencia familiar en el mes de marzo, mientras que durante febrero la cifra fue de 1,217 llamadas, dejando un acumulado de 4,194 reportes en los primeros tres meses del 2022. 

Con ello se indica que en promedio se hicieron 51 llamadas de emergencia diarias en el último mes por este hecho. 

El reporte señala que Aguascalientes cuenta con una tasa de llamadas de 284.9 por cada 100 mil habitantes, cifra que es la cuarta más alta a nivel nacional, quedando detrás de las tasas de Sonora, Colima y Quintana Roo, así como por encima de la media nacional, que es del 109.2. 

Por otra parte, se muestra que el estado acumuló 3,108 llamadas por violencia de pareja en el primer trimestre del año, que es la sexta cifra más alta en el país, por debajo de Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato y Sonora. 

Con este dato, Aguascalientes se coloca en el tercer lugar nacional en cuanto a la tasa de llamadas por cada 100 mil habitantes, que es del 211.2, cuando en México es del 45.3. En este caso, queda detrás de Quintana Roo y Baja California.