Aumenta considerablemente la crisis en el sector lechero

Aumenta considerablemente la crisis en el sector lechero

Andrés Rojo

Aguascalientes.- El sector lechero en Aguascalientes actualmente enfrenta una crisis ya que la importación de fórmulas lácteas y el bajo precio que se paga por la producción esta causando que los productores decidan vender sus vacas, por esta razón en los últimos dos meses han desaparecido al menos cinco establos, así lo indicó Jesús Azuara del Frente Nacional de Productores de Leche.

“Hemos cerrado ya unos cuatro o cinco establos en Granjas Fátima en un periodo como de dos meses y en el transcurso del año si no logramos obtener un precio acorde a los costos de producción van a seguir cerrando; hoy estamos perdiendo diariamente 80 centavos por cada litro de leche, entonces estamos en la ruina”.

Otro de los factores que han perjudicado este sector es el descenso de la compra de LICONSA a los productores de Aguascalientes, ya que en los últimos dos años se han pasado de una compra de 120 mil litros de leche diarios a tan sólo 57 mil., lo que está produciendo abundantes sobrantes que no pueden acomodarse en el mercado.

“De hecho LICONSA a Granjas Fátima le ha aplicado diferentes recortes: nosotros entregábamos en 2015 120 mil litros diarios de leche, a los seis meses nos bajó a 80 mil litros diarios y actualmente LICONSA nos recibe 57 mil litros a Granjas Fátima, a Pabellón ni se diga, a ellos les están recibiendo 4 mil litros diarios, por eso algunos productores de estos lugares han ido desapareciendo”.

También se puede considerar que el tipo de cambio ha provocado aumentos en el costo de alimentos para cebar el ganado y estos gastos corren a cargo de los productores sin que los costos finales se aumenten.

“Nosotros estábamos comprando el silo en 80 centavos y actualmente cuesta 95 centavos; bajo estas condiciones de incertidumbre la situación se espera que sea más difícil para el sector”.