PUEBLA, PUEBLA.,17JULIO2012.- Aproximadamente 12 millones de libros de texto gratuito partieron el día de hoy rumbo a las escuelas públicas del estado de Puebla.
FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

Atenderá IEA recomendación del obispo en libros de texto en temas sexuales

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Francisco Chávez Rangel, titular del Instituto de Educación del estado (IEA), avisó que recibirán cualquier lista de recomendaciones que el obispado del estado haga a su dependencia, tal como lo anunció José María de la Torre, máximo jerarca del catolicismo en la entidad, después de revisar algunos libros de texto para escuelas de educación básica. La idea del clero es simple: cambiar algunas cuestiones que creen no se adecuan a lo que un joven necesita.

Eso sí, Chávez Rangel avisó que no es el IEA quien elabora dicho material educativo, labor que le corresponde a la Comisión Nacional de Libros de Texto (CONALITE). “Es un programa legislado. Una vez que tengamos esa información de la diócesis, la pondremos a disposición de las autoridades correspondientes”, confirmando que aún no recibe dicho pliego petitorio que generó tanta controversia, que hasta el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, declaró que no se haría cambio alguno.

Bajo este discurso federal, Chávez Rangel comentó que generalmente cuando hay cambios en materiales y cambios educativos, no solamente en libros de texto, las entidades federativas pueden hacer algún tipo de aportación. Algo que por ahora no solamente no ha sucedido, que a decir de Nuño Mayer, no se tiene previsto que pase.

Sin embargo, y tras dejar claro que independientemente de lo que versen dichas recomendaciones del clero, la educación pública en México es y seguirá siendo laica “porque es uno de los preceptos más importantes. Recibiremos con gusto esa sugerencia, pero no está en nuestras manos hacer algún cambio”.

Por último, más allá de polemizar con la constante intromisión del clero en asuntos de laicidad, el secretario pidió valorar la apertura del gobierno federal y estatal, “porque toda sugerencia es muy bienvenida y respetable (…) ya que la educación es tarea de todos, no solo del gobierno.