Así cambiará el reloj con el fin del horario de verano

Redacción

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que deroga el horario de verano bajo el argumento de ser perjudicial para la salud y no representar un ahorro energético ni económico significativo.

Aunque el horario de verano llegue a su fin -pues la propuesta debe pasar por el Senado-, los cuatro husos horarios de México serán respetados, de acuerdo con lo establecido en la Conferencia Internacional de Meridianos, que tuvo lugar en los Estados Unidos y durante 1884.

México cuenta con cuatro husos horarios, mismos que son denominados de la siguiente manera: Centro, Noroeste, Pacífico y Sureste. La gran mayoría de las entidades, 25 en total, ajustan sus relojes al denominado tiempo del centro y sólo cambia durante la aplicación del llamado horario de verano.

  • Noroeste: Baja California.
  • Pacífico: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
  • Centro: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
  • Sureste: Quintana Roo.

Quintana Roo, única entidad que aplica el horario del sureste, se encuentra en el meridiano 90 y le correspondería el horario del Centro.

Si la Cámara de Senadores también avala en próximos días la eliminación del Horario de verano, el 30 de octubre  que inicia el horario de invierno sería la última modificación al reloj y México se quedaría con este horario  permanentemente, lo que llevará a que el primer domingo de abril del 2023 no se adelantarán los relojes en el país, salvo en los 33 municipios de la franja fronteriza y Quintana Roo.

Con información de Radiofórmula