Así califican a los gobernadores en el país

Redacción

Ciudad de México.- De acuerco con una encuesta realizada por El Financiero, dos gobernadores del PAN y uno de Morena son los más populares del país, al tener los porcentajes de aprobación ciudadana más altos.

El panista Mauricio Vila, de Yucatán (62%); el morenista Rubén Rocha (61%), de Sinaloa y el panista Mauricio Kuri (57%), de Querétaro, son los mandatarios más populares a nivel nacional.

Le siguen Ricardo Gallardo, del PVEM, en San Luis Potosí; la morenista Evelyn Salgado, en Guerrero; el morenista Miguel Ángel Navarro, en Nayarit; la panista María Eugenia Galván, en Chihuahua y la morenista Lorena Cuéllar, en Tlaxcala. Todos con una aprobación de entre el 54% y 56%.

Miguel Ángel Riquelme, en Coahuila, obtuvo el 51%, mientras que Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México; Alfonso Durazo, en Sonora, y Marina del Pilar, en Baja California tienen el 50%.

El morenista Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, así como el panista Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, cuentan con 49 por ciento de aprobación cada uno.

En un bloque con aprobación entre 44 y 46 por ciento se ubican el priista Alejandro Murat, de Oaxaca; el panista José Rosas Aispuro, de Durango; el emecista Samuel García, de Nuevo León; la morenista Layda Sansores, de Campeche, y el aliancista de PAN-PRD, Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.

En Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtiene 41 por ciento de aprobación. Con 40 por ciento aparecen tres gobernadores: los morenistas Rutilio Escandón, de Chiapas, y Cuitláhuac García, de Veracruz, así como el panista Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.

Con 39 por ciento de aprobación en la encuesta aparecen cuatro gobernadores. Tres de ellos son de afiliación morenista: Indira Vizcaíno, de Colima; Miguel Barbosa, de Puebla, y Carlos Merino, de Tabasco. El otro es el priista Omar Fayad, de Hidalgo.

El morenista Alfredo Ramírez Bedolla cuenta con 37 por ciento de aprobación en Michoacán, un punto arriba del priista Alfredo del Mazo en Estado de México, con 36 por ciento, y dos arriba del emecista Enrique Alfaro, en Jalisco.

Los dos gobernadores con menor apoyo popular en sus estados son Cuauhtémoc Blanco, con 30 por ciento en Morelos, y el morenista David Monreal, con 28 por ciento en Zacatecas.

Para el mandatario federal, su estado natal, Tabasco, es donde cuenta con el mayor número de apoyo, con 78 por ciento, mientras que Aguascalientes es donde menos aprobación tiene, con 40 por ciento.