Asesinan al presidente de Haití y a su esposa en un ataque contra su residencia

Redacción

Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado después de que un grupo de personas no identificadas atacaran su residencia privada, informó el primer ministro interino del país, Claude Joseph. La primera dama, Martine Moïse, fue hospitalizada por las heridas, sin embargo, también falleció.

Los hechos se produjeron alrededor de la 1:00 a.m. hora local, cuando un grupo de individuos no identificados tiroteó el domicilio del presidente en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Jovenel Moïse, de 53 años, llevaba en el poder desde febrero de 2017, cuando reemplazó al expresidente Michel Martelly.

El mandato de Moïse fue turbulento. Enfrentaba acusaciones de corrupción y era desafiado por oleadas de protestas antigubernamentales a menudo violentas. A comienzos de año, varias manifestaciones sacudieron la capital y otras ciudades, con muchas personas pidiendo su dimisión.

El ataque en el que resultó muerto se produce a sólo dos meses de las elecciones presidenciales, convocadas para el 26 de septiembre. Unos comicios en los que Moïse no podía ser candidato.

La inestabilidad política crónica y los desastres naturales han dejado a Haití como uno de los países más pobres de América Latina. Con una veintena de gobiernos en los últimos 35 años, es la nación de la región que más gobiernos ha tenido en menos tiempo desde fines del siglo XX.

El país caribeño sufre, además, un incremento de violencia por parte de bandas criminales, secuestros y un deterioro de estándares de vida donde casi el 60% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

En 2010, un terremoto mató a 200 mil personas y causó daños extensos a la infraestructura y economía.

Con información de BBC Mundo