Asegura Profepa 28.0 metros cúbicos de madera en Jalisco, Aguascalientes y Oaxaca

Redacción

Aguascalientes.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 28 m3 de madera labrada y motoaserrada en los estados de Jalisco, Aguascalientes y Oaxaca, por no acreditar los inspeccionados la legal procedencia del producto forestal.

En una primera acción, personal de la PROFEPA en Jalisco aseguró 1.1 m3 de madera motoaserrada del género (Pinus),así como dos motosierras, en el municipio de Zapotlán, El Grande.

Lo anterior, debido a que los transportistas no presentaron la documentación que acreditara la legal procedencia de las materias primas forestales, por lo cual se realizó la detención de los dos vehículos que contenían la madera para posteriormente asegurar el producto forestal y las motosierras.

En una segunda acción de inspección y vigilancia que se realiza a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, se aseguraron 2.9 m3 de madera labrada y motoaserrada de álamo (Populus sp.) en el municipio de Jesús María, en Aguascalientes.

Inspectores de la PROFEPA en la entidad visitaron la fábrica de muebles “Mueblera Provensal, S. A. de C.V”, donde solicitaron la documentación que acreditara la legal procedencia de las materias primas forestales, sin embargo, el inspeccionado no logró demostrarla.

Además se detectaron irregularidades administrativas en el registro de entradas y salidas de las materias primas y en la autorización para el funcionamiento del centro de transformación.

Por tal motivo la fábrica de muebles en cuestión podrá recibir sanciones señaladas en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En una tercera gestión, se aseguraron de manera precautoria 23.6 m3 de madera labrada con motosierra de pino (Pinus spp) y 0.3 m3 de madera labrada con motosierra de enebro (Juniperus spp) en el municipio de Magdalena Jaltepec, en Oaxaca.

Quedaron aseguradas 1,064 piezas de madera de pino en forma de tablones, polines, barrotes, vigas, tablas y cuarterones y un total de 23 piezas de enebro, debido a que no se acreditó la legal procedencia de los productos forestales y por no contar con los sistemas de control.