Asegura Banda que disminuyeron  10% quejas contra policías municipales

Asegura Banda que disminuyeron 10% quejas contra policías municipales

Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La diputada Karina Banda Iglesias, presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, mencionó que las policías municipales siguen ubicándose al frente en el número de denuncias presentadas ante las instancias de garantías individuales.
“Las policías municipales son quienes tienen más quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, pero también porque es el primer contacto con la ciudadanía. Entonces cómo hacemos que bajen esos números, pues llevando protocolos de actuación y apoyando la capacitación sobre la policía”, dijo.
La legisladora por el Partido Encuentro Social inclusive enfatizó que sí ha disminuido el número de quejas en contra de uniformados, en comparación de estadísticas de años anteriores.
“Yo diría que sí han bajado. Tenemos el más alto número de denuncias contra policías municipales, pero sí se han bajado. Hay que ver los datos duros, siempre ver los datos duros”, reiteró Banda Iglesias.
– ¿Qué porcentaje?
– La última vez que vi la estadística estaba en un 10 por ciento, pero yo se los verifico para tener información oportuna.
En su informe presentado a inicios de mes, el ombudsperson local Asunción Gutiérrez Padilla señaló que hasta siete de cada diez quejas recibidas eran contra policías municipales.