Arrojan deficiencias Asuntos Internos, C3 y Policía Estatal en Ags

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En el marco del Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial al Estado de Aguascalientes, del 4 al 7 de julio del 2017, realizado por investigadores de la Asociación Civil Causa en Común, hace falta reforzar el departamento de Asuntos Internos de la Policía Estatal, además de mover el Centro de Control y Confianza (C3)para que ya no se encuentre instalado en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

En el documento, se señala que el Centro de Control de Confianza estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y dependía directamente del Secretario. En consecuencia, sus procesos se caracterizaban por llevarse a cabo a través de criterios discrecionales. Uno de los grandes avances en materia de control de confianza fue la separación del C3 de la SSPE. Actualmente, el centro se encuentra adscrito a la Secretaría de Gobierno. De acuerdo con los entrevistados, el reacomodo institucional permitió que los procesos de evaluación se llevaran con mayor celeridad y transparencia.

Sin embargo, el C3 se encuentra dentro de las instalaciones de la SSP. El personal del C3 no debería interactuar con los policías, pues eso podría representar un riesgo. El personal del C3 compartió que han ocurrido incidentes contra sus coches, por ejemplo.

El C3 tiene capacidad de realizar 10 evaluaciones diarias y de emitir el resultado en dos semanas aproximadamente. En este sentido, los funcionarios explican que la no aprobación de los elementos se debe a los requisitos de la convocatoria. Cuestiones irrelevantes como la altura o el peso, son suficientes para descalificar a los aspirantes. Al respecto la SSPE ha pedido al C3 modificar sus criterios para que más personas puedan ingresar.

El C3 solicita expedientes del personal a evaluar al departamento de Asuntos Internos, el área elabora una constancia de procedimientos administrativos y la entrega al elemento, quien la incluye en el expediente que entrega a C3. La organización manifiesta que esta coordinación entre C3 y Asuntos Internos constituiría una buena práctica en el supuesto que Asuntos Internos contara con personal y recursos suficientes para sustanciar sus investigaciones de manera efectiva, además de que la comunicación entre entidades fuera directa y no vía el sujeto a evaluar.

El Departamento de Asuntos Internos cuenta con 3 elementos. El responsable del Departamento de Asuntos Internos considera que, al menos, cinco investigadores son necesarios para que el área pueda realizar sus funciones a cabalidad. Actualmente, las cargas de trabajo vuelven imposible que se proceda en tiempo y forma. Los procedimientos, aunque atrasados, se respetan y las investigaciones se concluyen.

El director del Instituto Estatal De Seguridad Pública (IESPA) declaró que, en años anteriores, la formación inicial contemplaba varias modalidades, como bachillerato técnico, técnico superior universitario, pero se eliminaron en administraciones pasadas. Sin embargo, los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (REVOES) aún están vigentes, por lo que quieren reactivar la impartición de esos programas.

Aguascalientes no cuenta con una Comisión de Desarrollo Policial. Para incorporar al departamento en leyes y reglamentos, se diseñó un Comité de Normatividad, integrado por 4 policías operativos. Este comité trabaja junto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes para crear un nuevo reglamento del servicio profesional de carrera (éste último ya fue enviado al SESNSP y se esperan comentarios).