Aquí las marcas de Microondas no recomendadas por PROFECO

Redacción

México.- Si alguna vez te has visto en la necesidad de calentar un alimento o bebida de forma rápida, es altamente probable que no lo hagas en un horno tradicional o en un recipiente al fuego, pues la opción más rápida es mediante un horno de microondas.

Los hornos de microondas son electrodomésticos de cocina que utilizan ondas electromagnéticas de alta frecuencia para calentar alimentos. A diferencia de los hornos convencionales, los hornos de microondas no utilizan calor radiante para cocinar los alimentos, sino que utilizan las propiedades de las microondas para calentarlos.

De acuerdo con la PROFECO, es un aparato eléctrico que permite la cocción o el calentamiento de alimentos por acción de ondas ultracortas a muy alta frecuencia, estas provocan la rápida agitación (vibración) de las moléculas de agua, de grasa y de azúcar contenidas en los alimentos generando un calentamiento intenso.

No todas las marcas de microondas del mercado cumplen con las características y etiquetado que deben de tener, por lo que podrían afectar al consumidor a la hora que este los adquiere.

Ante este problema, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó un estudio de las marcas que se comercializan en el mercado nacional.

El estudio de la PROFECO

En el Laboratorio Nacional del Consumidor, se evaluaron 16 modelos de 7 marcas distintas, de 1.1 pies cúbicos, 1.2-1.4 pies cúbicos y 1.6 pies cúbicos.

Los parámetros evaluados fueron: información al consumidor, eficiencia, capacidad de descongelación, prueba de seguridad, consumo de energía y de potencia, atributos y el incremento de temperatura del agua.

Marcas no recomendadas, no aprobaron las pruebas de calidad

Estas son las razones por las que estas marcas no son recomendadas:

Whirlpool/WM1811D: no ofrece función de descongelación.

Consumen más energía:

Panasonic/NN-ST76LSRPH

Panasonic/NN-SF564MRPH

LG/MH1596DIR

No presentan función de protección para niños:

Mabe/HMM16XEBI

Panasonic/NN-ST76LSRPH

Un poco de historia de los hornos de microondas

La historia del horno de microondas se remonta a la década de 1940, cuando un ingeniero llamado Percy Spencer trabajaba en Raytheon Corporation. Spencer notó que un chocolate que llevaba en su bolsillo se había derretido después de estar cerca de un magnetrón, el componente principal de un radar. Esto le llevó a investigar más a fondo y descubrir que las microondas podían calentar alimentos.

En 1947, Raytheon Corporation introdujo el primer horno de microondas, llamado Radarange. Este primer modelo era grande, costoso y estaba destinado inicialmente para uso comercial, pero con el tiempo los hornos de microondas se hicieron más pequeños, más asequibles y populares en los hogares.

En términos de cómo funciona un horno de microondas, el dispositivo contiene un magnetrón que genera microondas. Estas microondas se reflejan dentro del horno en un patrón de onda estacionaria, lo que permite que las ondas interactúen con la comida y la calienten. Las microondas penetran la comida a una profundidad de alrededor de 1 pulgada (2.5 cm) y calientan los alimentos desde adentro hacia afuera.

*Información de Enséñame de Ciencia.