Aplaza Congreso fuero e inhabilitación del alcalde; se revisaría este miércoles

Aplaza Congreso fuero e inhabilitación del alcalde; se revisaría este miércoles

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Si el alcalde capitalino Juan Antonio Martín del Campo madrugó al Congreso con un amparo y evitar con ello una posible inhabilitación en su contra, la bancada del PRI le respondió aplazando el tema para este miércoles 26 a las 10:00 horas.

La decisión fue tomada de manera unilateral por el priista Jorge Varona Rodríguez, presidente del segundo periodo extraordinario en el Legislativo, pese a las protestas de algunos integrantes de la fracción del PAN.

También quedó aplazado el punto de acuerdo en torno a la eliminación del fuero a funcionarios públicos en el estado y que de igual manera ha sido protestada por Acción Nacional, considerando que lleva dedicatoria hacia el gobernador electo, el panista Martín Orozco Sandoval.

Con una agenda de más de 40 dictámenes a votar, el periodo extraordinario en el Congreso tenía como puntos fuertes la discusión en torno a la eliminación del fuero y una propuesta de inhabilitar al alcalde Martín del Campo hasta por dos años.

Antes de iniciar la sesión, llegó al Legislativo la noticia de que el presidente municipal había obtenido un amparo en su favor. Jorge Varona declaró entonces a reporteros que el punto de acuerdo se mantenía en la agenda del día que inició poco después de las 11:00 horas.

Tras una maratónica sesión, cuando se iba a abordar los temas más controversiales, a las 18:00 horas el diputado Jorge Varona dispuso una pausa de veinte minutos. Descartando las protestas de los panistas Ulises Ruiz Esparza y Silvia Garfias, quienes pidieron no caer en “acuerdos a lo oscurito”.

Pero cuando terminó el receso y se procedió a la lista de asistencia de los legisladores, Varona determinó nuevamente aplazar la sesión para que continué éste miércoles en punto de las 10:00 horas y reanudar con los temas del fuero y la viable inhabilitación.

La fracción conjunta del PRI-Partido Verde se ha manifestado a favor de ambos dictámenes, el PAN los ha rechazado, mientras que las fracciones minoritarias no habían decidido el sentido de su voto.

Previamente, 38 dictámenes fueron desahogados prácticamente por unanimidad de los presentes relacionadas con cuentas públicas, presupuesto participativo y paridad de genero en cargos públicos. 

La única controversia se generó en cuanto a la adición de párrafos en la Ley de Estacionamientos para Vehículos del Municipio capital que fue votada por mayoría, salvo el voto en contra de los panistas Ulises Ruiz y Mario Álvarez, además de tres abstenciones de legisladores del blanquiazul.