Gasolineros prevén que precios de combustibles sigan en aumento en 2017

Gasolineros prevén que precios de combustibles sigan en aumento en 2017

Redacción

Ciudad de México.- La depreciación del precio frente al dólar, la falta de infraestructura y almacenamiento en varias partes de México, así como la cuota del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) sobre el combustible, podría ocasionar que el costo de la gasolina en 2017 no disminuya.

No existen condiciones de competencia efectiva en el país para que la liberación opere como se propone en el Paquete Económico 2017”, comentó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) mediante un comunicado.

De acuerdo con el portal Alto Nivel, en septiembre  José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que en el Paquete Económico 2017 se propuso la liberalización del mercado de gasolinas, en el que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)  se encargarán de determinar en qué lugares del país se pueden liberar los precios.

Debido al aumento del precio del crudo y el impuesto a la gasolina, el combustible podría alcanzar entre los 15 y 17 pesos por litro en 2017, aseguró Ramses Pech, especialista del sector energético en Caraiva y Asociados.

Fue en los meses de junio y septiembre, cuando los precios del combustible alcanzaron sus máximos, $14.81 Premium, $13.98 Magna y $14.63 diésel. Esto debido al aumento en los precios del petróleo y de la demanda de combustible en verano.

En la iniciativa de Ley de Ingresos 2017, el gobierno mexicano espera recaudar un total de 284,432 millones de pesos (mdp) por el Impuesto Especial a Productos y Servicios a estos combustibles. Espera que los ingresos tributarios aumenten 6.1% con respecto a este 2016.