Anomalías en Comisión de Box de Aguascalientes privan a boxeadores de crecer

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Irving Sosa Torres, comisionado municipal de box, asegura que a pesar de la generalizada idea de que los buenos boxeadores solo se dan al norte del país o en un barrio proletario del Distrito Federal, “en Aguascalientes hay muchos chavos con cualidades, incluso hay tres o cuatro campeones nacionales. Sin embargo, a pesar del esfuerzo y de la desecación durante meses previo a un combate de box y haber ganado dicha contienda, simplemente no existen.

La plataforma boxrec.com es el sitio donde se registra cada pelea de todos los boxeadores profesionales del planeta. Allí, desde Floyd Mayweather Jr., Juan Manuel Márquez y Manny Paquiao hasta un joven novato que debuta en un gimnasio semi vacío, arman su currículum vitae boxístico con el cual pueden aspirar a ir subiendo peldaños en busca de cinturones con mucho más prestigio y así coronarse campeones del mundo. Lamentablemente, dice Sosa, “varios peleadores nos han comentado que durante años, en su carrera profesional, sus peleas no eran registradas.”

La Comisión de Box, perteneciente a la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas municipal de Aguascalientes, tiene la obligación de registrar las peleas, así como de “regular la función tanto en el pesaje, como los combates mismos; es parte del trabajo.” Según varios peleadores, “incluso ya retirados sin que exista registro de sus contiendas”, aseguran que el propósito era cobrarles para poder registrar sus funciones en la plataforma. Algo ilegal, que ha truncado muchas carreras, y que se viene haciendo desde hace más de 10 años, según explica Sosa.

Desde abril de 2014, cuando Irving Sosa tomo el cargo de comisionado de box municipal, se han empezado a registrar las peleas. Gracias a eso, “muchos boxeadores ya han tenido la oportunidad de ir por campeonatos nacionales e internacionales.” Durante muchos años, cuando los combatientes o sus managers se acercaban a la comisión para pedir el registro de sus combates, se encontraban con un cobro fuera de la norma. “Por ejemplo, si un boxeador tenía tres o cuatro peleas que no se les registraron y les cobraban, según sus propias palabras, entre 300 o 500 pesos por cada una, tenían que desembolsar 1500 pesos para poder aspirar a un campeonato nacional cuando ya se habían ganado ese derecho en el ring.”

Sosa recuerda varios casos en los que muchos peleadores que ganaron campeonatos nacionales simplemente no tuvieron el crecimiento ganado ni la posibilidad de aspirar a un cinturón de mayor prestigio. Asegura que muchos promotores del país saben del talento aguascalentense, “sin embargo, cuando los buscan en la plataforma, no los encuentran y sus carreras, que podrían haber sido promisorias, se truncan.” Sosa Torres lamenta esta situación vivida durante años “no sé si por cuestión de una mafia, interés o falta de conocimiento”, asegura.