Abren 90 plazas para policías estatales en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- El general David Pérez Landeros, Director General de la Policia estatal, habló sobre la actual situación que se vive en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la cual considera que está haciendo un buen trabajo tanto con la ciudadanía, así como con sus propios elementos. Aseguró que si bien existe un déficit en la cantidad de elementos para que pueda considerarse completa, se congratuló de los esfuerzos realizados así como de la disposición del gobernador Carlos Lozano.

De los 450 elementos con los que cuenta la policía estatal, el 30% son mujeres, aseguró el general quien valoró que el gobernador haya autorizado 90 vacantes -30 para CERESO y 60 para la policía-. Explicó también que habrá que ser pacientes debido a que el proceso que recorre cada nuevo integrante es tardado. “Pasan por un curso que dura tres meses, luego a otro del mismo tiempo, seis meses de formación.”

Del mismo modo, valoró que 30 cadetes estén continuando sus estudios. Informó que en los últimos tres meses, “se graduaron siete abogados, dos comunicólogos, y 17 están cursando la preparatoria. Pérez Landeros dijo orgulloso que con este paso, “a más tardar en febrero toda la policía estatal va a tener como mínimo el grado de bachillerato.”

Aceptó que existe un déficit y que con “100 policías más sería suficiente.” El general aseguró que un elemento gana en promedio 14 mil pesos mensuales, independientemente de sus prestaciones, así como que algunos comisarios ganan arriba de 20 mil.

Otra parte importante que recalcó, fue lo que la policía estatal ha estado haciendo con la seguridad privada que existe en el estado. “La política general del país es que no haya gente armada, y sí personas adiestradas que en un momento dado puedan solo someter.” Orgulloso, dijo que en estos momentos más del 90% de la seguridad privada está en regularización. “Por lo pronto tenemos 27 reguladas y registradas en el sistema nacional de seguridad.”

Aguascalientes, dijo, “será el primer estado del país, con toda la seguridad privada acreditadas por la SSP. La principal misión es atacar a las empresas “patito que terminan vinculadas a la delincuencia. A todos los estamos sometiendo al examen de confianza, antidoping, examen de confianza y al psicométrico. Llevamos ya cerca de 1000 elementos a los que se les ha hecho la prueba.”