AMLO acusa saqueo por parte de empresas españolas

AMLO acusa saqueo por parte de empresas españolas

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó sus críticas hacia la relación existente entre México y España, hechas el miércoles de esta semana.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que “nosotros somos muy respetuosos del gobierno español; pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal empresas españolas, apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo”.

“Ayer hablábamos también de Repsol. Sólo el análisis de cuánto se llevaron los de Repsol de México en el gobierno de Calderón, sólo de cuánto dinero del presupuesto público obtuvieron y se llevaron de México ayudaría a comprender que fue un abuso. O de OHL, que era la empresa favorita en el sexenio pasado, también española. Todo el influyentismo en el manejo del turismo, hasta lo más alto del poder, de España y de México.

López Obrador resaltó que “no hablé de ruptura”, y aunque desde España no se ha ofrecido una disculpa por “saquear a México”, dijo que entrarían en una “etapa nueva”.

Se le cuestionó al presidente si con sus declaraciones se podría ver una afectación a las inversiones de España en el país, a lo que contestó que no.

Finalmente, indicó que la tarea de Quirino Ordaz, embajador en España, será trabajar la relación económica entre ambas naciones, “buscando siempre que toda nuestra relación con España y con cualquier otro país se dé en términos de respeto y de honestidad”.