Amenazan al extitular de la Fepade

La Silla Rota

El Ex Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales  (FEPADE) Santiago Nieto reveló que el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto intentó sobornarlo para que guardara silencio  sobre el caso Odebrecht.  En entrevista con el diario The Wall Street Journal, indicó que fue Jorge Márquez, ex funcionario de Segob, quien trató de ofrecerle dinero; sin embargo, no aceptó.

“Intentaron comprarme para que guardara silencio, (y respondí) lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto” precisó.

Nieto reveló que Márquez, lo citó en un Hotel, y que ahí le dijo que el gobierno quería mantener una buena relación con él, por lo que “con un gesto de buena fe” le ofrecieron dinero, luego de ser despedido de la Fepade.

Anteriormente Jorge Márquez había confirmado que tuvo una reunión con Nieto; sin embargo, rechazó haberle ofrecido dinero durante ésta.

Santiago Nieto fue removido de la Fepade el pasado 20 de Octubre, cuando indagaba el caso de sobornos de Odebrecht y la probabilidad de que estos recursos fueran  destinados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) fue removido “por violar el código de conducta de la Institución”

Antes de que lo despidieran, había solicitado información bancaria a las Islas Caimán y documentos a autoridades de Brasil, para establecer si se podían presentar cargos contra Lozoya. Nieto declaró al diario Reforma que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, le envió una carta para pedirle que no lo inculpara en el presunto desvío de recursos a favor del PRI, durante la campaña presidencial de 2012.

Ex directivos de Odebrecht habían declarado haber sobornado a Emilio Lozoya, con 10 millones de dólares para obtener contratos de obra pública.

Santiago Nieto dijo que teme por su vida y la de sus dos hijas adolescentes, luego de que ha sido amenazado de forma anónima vía Telegram.

“Un consejo, mantente lejos de los problemas” dice uno de los mensajes que recibió, y que The Wall Street Journal dijo haber revisado.

Contó también que quien era su esposa recibió fotos de él junto a otra mujer, razón por la cual el matrimonio terminó.