Amaga PRI con denunciar a JAMC por meterse al proceso electoral

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El presidente de la Comisión de Vigilancia en Congreso del Estado, Jesús Eduardo Rocha Álvarez, presentará una denuncia en contra del alcalde panista de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, debido a “mal uso de los recursos públicos”, promocionando obras del Ayuntamiento en temporada electoral.

“Hacemos un llamado enérgico al presidente municipal de Aguascalientes para que no se inmiscuya en el proceso y deje de promocionar obra pública, generando una situación de inequidad entre los candidatos”, indicó en entrevista el también legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Rocha Álvarez consideró que Martín del Campo ha violentado la ley electoral en beneficio de los candidatos del Partido Acción Nacional, para lo cual ya se tiene una querella que será presentada ante las autoridades electorales.

“Se trata de una denuncia por la conducta del alcalde que constituye infracciones sistemáticas a la Ley Electoral en toda la normatividad y pedimos que pare de beneficiar a los candidatos de su partido con recursos públicos. Además de hacer promoción de la obra pública cuando estamos en veda. Todo ellos nos parece lamentable de parte del presidente municipal, que se preste a ello y violente la ley”, reiteró el diputado.

–          ¿A qué obras se refiere concretamente?

–          Han estado haciendo inauguraciones de obra pública cuando en veda electoral, lo cual no es posible hacerse. Pero no podemos hablar de una sola obra, pues se trata de una conducta sistemática del presidente municipal.

Rocha informó que el desarrollo de denuncia quedó definida, luego que el área jurídica del PRI la concluyó y ahora se espera una decisión del árbitro electoral.

Apenas el pasado miércoles, el también diputado priista Jorge Varona había cuestionado en entrevista lo que llamó una “excesiva judicialización” de las elecciones. Al respecto, Jesús Eduardo Rocha aclaró que el contexto de su denuncia es diferente.

“Yo coincido con el diputado Varona en que no se judicialice cuando un partido sabe que no le favorece el voto y quiere ganar en tribunales. No es nuestro caso pues sabemos que nuestros candidatos van a ganar, pese a la intromisión del gobierno municipal. Yo sostengo que una cosa es recurrir a que los tribunales reviertan un  resultado y otra es denunciar desvíos de recursos públicos”.

Acerca de si han detectado estas anomalías en otros municipios, el titular de la Comisión de Vigilancia del Congreso no lo dio por descartado, “de momento nos referimos sólo al Ayuntamiento de la capital, pero estaremos al pendiente si ocurre en otros municipios del estado”.