Alrededor de 50 fincas antiguas en Aguascalientes en riesgo de colapso

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El municipio presentó el operativo para la temporada de lluvias y huracanes de este año donde contempla un trabajo transversal entre las diferentes dependencias para afrontar los problemas derivados de las precipitaciones.

Relacionado a este programa está la vigilancia constante de las fincas antiguas que estén en riesgo de colapso a causa de las lluvias, aunque es un operativo permanente, se intensifica durante esta temporada, según informó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, José Gabino Vázquez Vega.

“Tenemos identificadas cerca de 50 viviendas, se ha trabajado en coordinación con –la Secretaría- de Desarrollo Urbano-, a través del Colegio de Ingenieros, quienes nos asignan peritos para revisar las fincas sin costo del propietario de la finca; la mayoría de estas viviendas están en la zona centro de la ciudad”, declaró el funcionario.

Precisó que la mayoría de estas fincas tienen más de 100 años de existencia por lo que cuentan con la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscando conservar la construcción de la época, razón por la que, en caso de necesitar alguna intervención en su estructura, se llega a tardar mucho. Es frecuente que en su lugar se recomiende desalojar alguna habitación o la vivienda por lo que no tienen riesgo de que alguna persona resulte dañada.

“La mayoría están deshabitadas, muchas de ellas incluso en el padrón que se tiene no se encuentra ningún propietario o están intestadas. Todo el año estamos haciendo estas revisiones, al menos un evento de lluvia intensa se presenta cada año y estaremos al pendiente de cada situación”, finalizó.