Alrededor de 230 chilenos han perdido la vista por balines de la policía

Redacción

Santiago.- En las más recientes protestas que se generan en Chile, los enfrentamientos entre manifestantes y policías han provocado alarma para muchos por las medidas deliberadas que se han hecho desde las fuerzas de seguridad, que es el uso de balines disparados directamente a los ojos de los protestantes.

El principal organismo médico de Chile tiene registradas a 230 personas que han perdido la vista tras recibir disparos en un ojo durante las manifestaciones que por prácticamente un mes han sacudido al país en demanda de mejoras sociales.

Y de ellas, al menos 50 necesitarán prótesis oculares. “Lo que significa que el paciente no sólo pierde la visión de su ojo, sino que pierde el ojo propiamente”, dijo a The Associated Press el doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico chileno.

Los afectados tienen en promedio 30 años, el 85% de ellos son hombres. “En el 80% de ellos el daño está causado por el impacto en sus ojos un balín o de un perdigón”, aseveró Meza.

Meza indicó que, según relatan los heridos oculares, en “la mayoría de ellos el impacto viene de una escopeta disparada por Carabineros de Chile (la policía uniformada)”.

Las protestas iniciaron tras un incremento al precio del boleto del subterráneo, pero rápidamente la gente comenzó a exigir cambios en distintas áreas para terminar la desigualdad que afecta al país e inclusive la modificación de la Constitución, aprobada en 1980, en plena dictadura militar.

El protocolo de la policía establece varios niveles de represión: Los dos primeros prevén realizar órdenes verbales de disuasión, luego el uso de la fuerza ante situaciones de resistencia activa, el uso de armas no letales frente a violencia activa y, por último, el uso de armas letales ante situaciones de resistencia activa potencialmente letales.

Desde el comienzo de la crisis chilena, el 18 de octubre, tanto el INDH como Amnistía Internacional y el propio Colegio Médico han exigido que se prohíba el uso de las escopetas antidisturbios de la policía, pero se han encontrado con un muro en el gobierno y en la propia policía.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el lunes un Programa Integral de Reparación Ocular “para las víctimas de la violencia política” que serán atendidos gratis, que considerará prótesis y atención sicológica.

La policía, en tanto ha informado de unos mil 200 policías heridos en los últimos 26 días. El INDH y las Cruz Roja local informan que los heridos civiles superan los 2 mil.

Con información de La Jornada.