Alertan por uso de apps para extorsionar a cambio de sexo

Terra

Los cibercriminales han implementado una nueva forma de “Sextorsión” en la que ocupan una app para robar los contactos de la víctima y así agilizar el pago de le extorsión.

La “sextorsión” es una técnica utilizada por los cibercriminales para forzar a sus víctimas a realizar actos sexuales o a pagar grandes sumas de dinero a cambio de que el cibercriminal no publique imágenes comprometedoras, videos explícitos o chats con contenido sexual donde ha participado la víctima.

Estos contenidos son sustraídos utilizando varias aplicaciones de chat, siendo Skype la más utilizada, debido a sus capacidades de grabación de chat, audio y video integrado.

Este tipo de casos se vienen registrando desde 2008 pero ahora la empresa de software de seguridad Trend Micro Incorporated descubrió una nueva forma de operar de los cibercriminales.

“Al simular problemas de audio durante el videochat, el cibercriminal induce a la víctima a descargar una aplicación móvil para solucionar el problema de audio, lo cual es solo un engaño para robarle los contactos de su teléfono”, comentó Juan Pablo Castro, Director de Innovación Tecnológica de Trend Micro México.

Los criminales utilizan la información de los contactos para asustar aún más a la víctima informándole que enviarán el video a todos ellos y de esta manera forzar el pago de la “sextorsión” de una manera más rápida.

Los incidentes de “sextorsión” son muy difíciles de investigar debido a que las víctimas, probablemente nunca admitirán haber sido parte de los videos y prefieren pagar a los cibercriminales antes de admitir los hechos que posiblemente dejen al descubierto conductas comprometedoras.