Alerta Panal con problemas de salud pública por deficiencias en sanitarios en las escuelas

Alerta Panal con problemas de salud pública por deficiencias en sanitarios en las escuelas

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-La falta de mantenimiento a sanitarios de las escuelas públicas puede generar consecuencias a futuro, alertó Mayela Macías Alvarado, diputada local del Partido Nueva Alianza, quien pidió darle prioridad a estos sobre las fachadas de los planteles.

“Desafortunadamente casi siempre damos mayor atención a lo que se ve primero como la entrada, pero lo que debe estar en óptimas condiciones son los baños pues solamente hay que pensar cuántas descargas se realizan en un día. Pueden llegar hasta 600 y ello implica un desgaste”, ejemplificó.

Al ser entrevistada en torno al mantenimiento que se brinda a las escuelas en el actual periodo vacacional, la legisladora del Panal mencionó que esta problemática la ha visto en planteles de secundaria en el oriente de la ciudad, pero hizo referencias a las que se ubican dentro del primer cuadro.

“Las escuelas que tienen mucho años de existencia son las que necesitan mayores cuidados. En el drenaje que es donde vienen los focos de infección y sobretodo ponerles atención en la cuestión de infraestructura”, ahondó Macías Alvarado.

– ¿Puede llegar a ser un problema de salud pública?

– Sí, sería un problema de salud pública y espero que se esté atendiendo.

La legisladora turquesa descartó establecer un aproximado de cuántos planteles muestras deficiencias en su área de sanitarios, indicando “son varias escuelas aquí dentro de la ciudad, más lo que se encuentran en los municipios. No quisiera aventurar un número”.

Mayela Macías también citó que los planteles requieren apoyo en torno al inmobiliario así como en la colocación de velarias.