Aguascalientes sigue sin mejorar sus índices de transparencia

Aguascalientes sigue sin mejorar sus índices de transparencia

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- A pesar de que los gobiernos de Aguascalientes, tanto estatal como de los municipios, presumen ser de los más transparentes y que cumplen con las leyes para combatir la opacidad, el índice de transparencia de la entidad sigue sin mejorar, y por el contrario su porcentaje va en descenso, según dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad.

De acuerdo al más reciente estudio “Índice de Información Presupuestal Estatal 2016”, Aguascalientes se mantiene en el lugar número 13, al igual que en el 2015, sin embargo registró un retroceso, pues mientras que en el 2015 obtuvo una calificación del 86%, en el presente año sólo alcanzó 83%, es decir, su índice bajó en 3%.

Aunque esta posición pudiera resultar positiva al estar arriba de la media, no lo es tanto si se consideran los rankings a partir del 2010 cuando Aguascalientes ocupó el primer lugar en transparencia y desde entonces ya no ha vuelto a colocarse en esa posición.

Los puntos con mayor índice de reprobación fueron el de la nómina de los docentes, así como el salario y los tabuladores de los servidores públicos, en donde se obtuvo una calificación reprobatoria del 44%.

Esto debido principalmente a que no se desglosa el tabulador de plazas con indicadores de aquellos que son de confianza, base u honorarios, además de que no se desglosan las bases del magisterio, operan en la total opacidad, ya que tampoco se distingue al magisterio estatal del federal, o los de confianza y los de base, es más, no existe ni un tabulador de salarios del personal docente.

En cuanto a la deuda pública, el IMCO encontró que no se desglosan los topes para su contratación, ni se desglosan los ADEFAS, que son los pagos de adeudos fiscales anteriores.

Y finalmente en cuanto a los criterios el instituto señala la falta de topes en los montos para asignación directa, invitación y licitación pública.